Inversores en China: futuro de calidad | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Lunes, 1 de Abril de 2019
Agencia Xinhua

En una sala de conferencias en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai en Beijing, renombrados oradores desde el fundador de Bridgewater Associates hasta el presidente de la junta de AstraZeneca pronunciaron discursos al estilo TED. A pesar del diferente énfasis de sus industrias, sus conversaciones compartieron un tema en común: compartir el futuro de China.

La vanguardista sesión fue parte del recién concluido Foro de Desarrollo de China 2019, la primera conferencia anual e internacional de alto nivel en la que participan importantes funcionarios chinos y gigantes corporativos del país y del extranjero, la cual se realiza justo después de las sesiones legislativa y consultiva política de cada año.

Este año se celebra el 20º aniversario del influyente foro y ha registrado un auge de empresas extranjeras participantes que están listas para involucrarse más en el desarrollo de la mayor economía en desarrollo del mundo después de que el país presentó su plan de desarrollo 2019 y adoptó una ley de inversión extranjera unificada en sus más recientes esfuerzos para ampliar la apertura.

China estableció para este año un objetivo de crecimiento del PIB de 6-6,5 por ciento, en comparación con cerca de 6,5 por ciento en 2018. El gobierno reducirá aún más los impuestos y cuotas para dinamizar el sector corporativo y estimular el consumo interno.

"El rápido crecimiento de la economía china en los 40 años del proceso de reforma y apertura es considerado correctamente en todo el mundo como un enorme logro económico. Aunque este crecimiento se ha ralentizado recientemente, la vasta base de la economía china todavía ofrece tremendo potencial", dijo Volkmar Denner, director del manufacturero alemán Grupo Bosch, quien ha asistido al foro anual durante 20 años.

Denner dijo que China se ha convertido en el mayor mercado automotriz del mundo y que cerca de 10.000 socios de Bosch en Suzhou están trabajando en tecnologías de vanguardia como soluciones para conducción autónoma y movilidad conectada. "Bosch está seguro de que la economía china seguirá prosperando".

   Volkswagen, otro titán automotriz, también confía en el futuro desarrollo de China y planea invertir más de 4.000 millones de euros (4.520 millones de dólares) en tecnologías innovadoras, movilidad electrónica y nuevos productos en China este año e introducirá más de 30 modelos de vehículos de nuevas energías en los próximos dos años.

El máximo órgano legislativo de China aprobó la ley de inversión extranjera en la reunión de clausura de su sesión anual el 15 de marzo. La ley, una legislación histórica que brindará mayor protección y un mejor entorno de negocios a los inversionistas extranjeros, entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Christian Kullmann, presidente de la junta de la empresa química Evonik, fue alentado por el plan del gobierno chino de ampliar aún más el acceso a mercado, reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual y expandir las importaciones porque "esto muestra cuánto valora el gobierno una economía vibrante y una estrategia de desarrollo orientada a la innovación".

La apertura beneficia tanto a las compañías químicas extranjeras como a la industria química china porque atrae flujos de tecnología e inversión, según Kullmann. "Al unirse a la apertura de China, Evonik se acerca a los clientes en la región y se vuelve más competitivo en el mercado mundial".

Las estrategias de desarrollo regional de China también constituyen un fuerte atractivo para las compañías extranjeras.

La firma industrial alemana Siemens firmó un memorándum con el máximo planificador económico de China para promover la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Las dos partes apalancarán sus recursos para facilitar los intercambios y la cooperación entre las industrias de los dos países, especialmente en energía, transporte, manufactura y digitalización. También apoyarán la asociación para el desarrollo y financiamiento de proyectos en terceros mercados.

  Para el gigante financiero HSBC Holdings, la Gran Area de la Bajía sigue siendo la oportunidad orgánica más emocionante y el grupo está acelerando los planes para construir negocios a escala en la región, según John Flint, director ejecutivo del grupo.

"Tenemos una oportunidad única en la vida para desempeñar un papel significativo", dijo Flint.