Investigan varias empresas de carga | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Martes, 1 de Marzo de 2022
Redacción Economía

La Superintendencia de Transporte abrió investigaciones, mediante la formulación de cargos, en contra de las empresas transportadoras de carga Coltanques S.A.S. y Tractocar, por presuntamente desconocer los derechos derivados de las relaciones económicas en el sector, pues, al parecer, no estarían reconociendo en sus pagos el tiempo adicional que conllevó el cargue y descargue de mercancías en algunas operaciones, y además, estarían realizando descuentos sin las autorizaciones correspondientes.

Según el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “la base de una cadena logística legal y eficiente, entre otras cosas, está dada por el permanente reconocimiento de aquellos derechos derivados de las relaciones económicas. Visto así, el cumplimiento de la normatividad que regula las negociaciones se constituye como principio básico en el transporte de carga para lograr un sector equilibrado, equitativo, eficiente y con oportunidades de bienestar para todos, incluyendo generadores de carga, empresarios del transporte, propietarios, conductores y operadores, entre otros, quienes logran su sustento y el de sus familias dentro de este modelo económico que conecta al país.

Como consecuencia de las quejas presentadas ante la Superintendencia de Transporte, junto con las infracciones al transporte que originan la imposición de Informes Únicos de Infracciones al Transporte (IUIT), la Entidad encontró méritos para formular los siguientes cargos en contra de las investigadas Coltanques S.A.S. y Tractocar:

1. Por presuntamente incumplir la obligación de cancelar de manera oportuna el valor a pagar, junto con el monto generado por aquellas horas de espera adicionales, a los propietarios, poseedores o tenedores de los vehículos.

2. Por presuntamente efectuar descuentos no autorizados al valor a pagar pactado con los propietarios, poseedores o tenedores de los vehículos de transporte público de carga.

3. Por presuntamente permitir que los vehículos presten el servicio público de transporte de carga excediendo los límites de peso autorizados.



Así mismo, la Entidad adelanta 10 averiguaciones preliminares en contra de diferentes empresas de transporte, por presuntamente incumplir con sus obligaciones respecto del pago de las horas de espera adicionales ya sea al propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de transporte público de carga, lo que comúnmente se denomina “Stand-By”. Además, se adelantan otras 13 averiguaciones preliminares por realizar descuentos no autorizados.