Invierten $16.900 millones para impulsar 101 clústeres | El Nuevo Siglo
LA MAYOR parte de las iniciativas pertenecen al sector de manufacturas. /Celag
Jueves, 10 de Octubre de 2024
Redacción Economía

CON UNA inversión de $16.973 millones, el Ministerio de Comercio, a través de su estrategia ‘Territorios Clúster’, impulsa la oferta exportable de 101 iniciativas clúster de 31 departamentos, que agrupan a 1.164 empresas.

‘Territorios Clúster’ es la estrategia del Gobierno que brinda cofinanciación y asistencia técnica para atender los desafíos que limitan el crecimiento de los clústeres y las empresas que los integran.

Entre esos desafíos se incluyen la baja productividad, la falta de encadenamientos empresariales, la baja sofisticación de productos y servicios y la necesidad de una mayor articulación entre clústeres en las regiones.

Para el viceministro de Desarrollo Empresarial (e), Lorenzo Castillo Barvo, atender estas necesidades es una prioridad para el Gobierno en su política de Industrialización.

El viceministro destacó que “fortalecer a los clústeres nos permitirá que los productos y servicios de los territorios sean más competitivos y así transitemos de una economía extractiva a una más diversificada, siendo este uno de los principales problemas que impiden el desarrollo productivo del país. De las 1.164 empresas de clústeres que hemos apoyado, el 92% son micro, pequeñas y medianas empresas (63% son microempresas)”.

La estrategia también ha llegado a clústeres y/o mipymes de 25 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que son estratégicos para el Gobierno nacional por haber sido afectadas por el conflicto, tales como Manaure, Tame, Mocoa, Puerto Asís y Tumaco, entre otros.

Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, destacó el crecimiento en productividad y ventas que registran las empresas atendidas con ‘Territorios Clúster’. “Estas empresas han aumentado su productividad en 27% y sus ventas en 16%, lo que se traduce en un incremento de sus ingresos y una mayor competitividad en el mercado. Además, se preparan para acceder a mercados como la Unión Europea, América Latina y Estados Unidos, en sectores como moda, turismo, café, logística y farmacéutico, entre otros”, explicó.

La estrategia brinda dos tipos de apoyo a los clústeres: les acompaña en el diseño de hojas de ruta que permitan definir su visión estratégica y plan de acción, y les otorga recursos de cofinanciación para impulsar proyectos que requieren mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, adoptar estándares de calidad, implementar buenas prácticas de sostenibilidad ambiental, y sofisticar su oferta.