IVA, una ‘papa caliente’ para 2020 | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 31 de Diciembre de 2019
Redacción Economía
Gobierno deberá implementar devolución y tres días sin tributo para las familias más vulnerables
_____________________

La implementación de dos de las medidas sociales incluidas en la reforma tributaria relacionadas con el IVA, la compensación para las familias más pobres y los tres días al año en que las personas podrán comprar productos exentos de este tributo, será un importante reto para el Gobierno y, específicamente, para la DIAN durante este año.

Devolución del IVA

¿Qué dice el artículo aprobado? El artículo 19 de la ley, sancionada el pasado viernes por el presidente Iván Duque, señala que a partir de este año se creará la compensación para “generar mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas” y que se implementará “gradualmente” en los términos que defina el Gobierno.

En el texto no se establece el monto, pero sí que será entregada cada dos meses. Solo se señala que se definirá “teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos”.

Los beneficiarios de la compensación, las personas más vulnerables, serán determinados por el Ministerio de Hacienda mediante una resolución, “de conformidad con la metodología de focalización que defina el Departamento Nacional de Planeación. Para tal efecto, el DNP podrá tener en cuenta aspectos tales como la situación de pobreza y de pobreza extrema y podrá considerar el Sisbén o el instrumento que haga sus veces”.

Para la entrega de los recursos el texto señala que el Gobierno nacional podrá definir los “mecanismos para hacer efectiva la compensación y controlar su uso adecuado”.

Semanas atrás, el viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que la medida tendría un costo de $2,2 billones por año. “La devolución del IVA puede alcanzar un costo de $2,2 billones por año. Eso son $2,2 billones que le vamos a dar ahora a los más necesitados. Calculamos que la devolución mensual del IVA puede ser entre $65.000 y $70.000 por persona”, dijo.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, manifestó que “absolutamente se puede hacer la devolución de estos dineros” y añadió que cada dos meses cerca de 2.357.000 hogares en Colombia reciben una transferencia a través del programa Familias en Acción”. Señaló que “a esto se suma que 1.553.647 hogares reciben transferencias mensuales o cada dos meses de programas como por ejemplo Colombia Mayor. Aquí son 4 millones de familias que reciben recursos”.

De acuerdo con el director de Planeación “esto demuestra que Colombia está en capacidad de implementar el programa de devolución del IVA a las personas de bajos recursos. A mí me parece un poco irresponsable y pesimista negar los avances infinitos que ha tenido Colombia en este tipo de programas”.

Según Rodríguez, la base para establecer a cuánto asciende la devolución es a través de la Gran Encuesta de los hogares que se utiliza para efectuar todas las discusiones de consumo, ingresos y gastos. Señaló que aquí se puede establecer qué compran los hogares en café, leche y en cada uno de los productos básicos de la canasta familias para luego comprobar el monto que pueden recibir por la devolución del IVA.

¿Quién entregará los recursos? Durante el debate final del proyecto en la Cámara de Representantes, la discusión se centró en cuál será el operador que cumpla con esta tarea. Una proposición realizada por varios parlamentarios que buscaba que se estableciera en el texto que el Banco Agrario se encargara de esta tarea fue derrotada. “Las entidades van a competir por entregar esos recursos para llevarlos a esas familias. Cualquier fiduciaria puede participar. ¿Quién se llevará ese contrato? La que mejor preste el servicio al menor costo”, afirmó al término del debate el representante Oscar Darío Pérez, del Centro Democrático.

Los tres días sin IVA

Durante tres días los ciudadanos podrán adquirir sin este impuesto del 19% hasta tres productos de seis categorías, como complementos de vestuario, útiles escolares, útiles deportivos, electrodomésticos y juguetes.

En el texto aprobado se señala que las fechas en que tendrá vigencia esta medida serán definidas por una resolución de la DIAN. El director de la entidad José Andrés Romero señaló semanas atrás que los días podrían ser en los meses de enero, julio y octubre. “Enero, julio y octubre son momentos en los que ya han pasado fechas comerciales y los establecimientos comerciales quedan con inventarios de los que necesitan salir. También identificamos que el IVA a veces impide que la población menos favorecida adquiera algunos bienes”, afirmó.

“En este momento lo que se busca son unos incentivos para activar la economía, incrementar las ventas y el consumo”, agregó Romero quien indicó que el costo fiscal de la medida estaría entre $60.000 millones y $150.000 millones.

Para el viceministro Londoño, el impacto que estas medidas puedan tener sobre el recaudo total será subsanado con la gestión que realizará la DIAN. En este punto, Romero explicó que la nueva tributaria trae tres cambios que permitirán obtener nuevas fuentes de financiamiento. El primero de ellos es que se ampliará el plazo de la normalización de activos que inició con la Ley de Financiamiento que se aprobó hace un año; y el segundo, es la sobretasa al sector financiero que ahora sí cuenta con el apoyo del Gobierno.