Después 4 años y 7 meses de trabajo, Juan Camilo Restrepo deja la presidencia de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). Su gestión termina con un balance que, a finales de 2018, muestra las mejores cifras del sector en 10 años. Cabe resaltar que los productores y entidades comercializadoras afiliadas, representan el 78 % del total del volumen y valor exportado del país el año pasado, cerrando con una producción de 101,4 millones de cajas de banano, lo que significa un incremento de 3,52 % en volumen, que equivalen a 868,7 millones de dólares; esto significa un 2.63 % en valor frente a lo exportado en el año 2017.
Gracias a lo anterior, Colombia ascendió un puesto en el escalafón de países exportadores de banano, ubicándose en el cuarto lugar, después de Ecuador, Costa Rica y Guatemala. “Siendo ese nuestro principal propósito, Augura hoy se consolida como el gran articulador de los procesos que llevan desarrollo a las zonas bananeras, manteniendo siempre una relación respetuosa, armónica y coordinada con las diversas instituciones públicas y privadas”, aseguró Restrepo.
El relacionamiento internacional, liderado por Restrepo, se robusteció mediante la interlocución con entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y diversas embajadas de Colombia en la Unión Europea, llevando la vocería del sector bananero latinoamericano y dejando en alto esta fruta colombiana.
Sobre la relación con el nuevo gobierno, afirma que “se mantuvo una constante interlocución con el presidente Iván Duque y su gabinete, donde hoy dejamos las puertas abiertas. Marcamos y entregamos una hoja de ruta de Urabá al Gobierno Nacional, que se desarrollará en un trabajo articulado encabezado, junto con las diferentes entidades públicas, privadas, comunidad y demás actores”, sostiene el saliente presidente de Augura.
Desde el punto de vista social, se hicieron relevantes aportes, especialmente en el deporte. “Augura apoya a la Liga Antioqueña de Fútbol, donde más de 2.800 niños de Urabá son beneficiados. Ayudamos también a que obras de infraestructura como la cancha Juan Guillermo Cuadrado, en Turbo, se convirtiera en un espacio de aporte a la región en general”, afirma Restrepo.
De su trabajo con la base sindical del gremio, al cual les extendió su aprecio y cariño, resalta que siempre existió una relación respetuosa desde donde se lideró dos procesos de negociación de convenciones colectivas, ambas en etapa de arreglo directo. Y, así mismo, destacó la presencia de Gabriel Harry Hinestroza como vicepresidente de la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en representación de Augura.