Cuando los industriales esperaban que en junio el sector ya lograra mostrar una recuperación sostenida, el DANE reportó que el aumento de la producción fue de 1,3%. Sin embargo, la variación anual de las ventas reales fue de -0,3%, una cifra preocupante cuando un año antes el resultado de las colocaciones fue de 1,2%.
Tanto el Gobierno como los industriales esperaban que el resultado en junio estuviera por encima del 2%, pero varios hechos impidieron que esa cifra se diera. Uno de estos factores fue que algunos rubros se mantuvieron estables o no crecieron como se esperaba, como fue el caso del petróleo y los combustibles, así como el sector de la construcción y de la infraestructura, que son jalonadores de la industria.
Según el mismo informe de la entidad de estadística, entre enero y junio de 2018 la variación año corrido de la producción real de la industria manufacturera fue de 2,5% comparado con el período enero-junio 2017, cuando la variación fue -1%. Asimismo, entre julio de 2017 y junio de 2018 la variación de la producción real del sector fue 1,2% frente al mismo espacio de tiempo de julio de 2016 y junio de 2017, cuando la variación fue 0,7%.
Más trabajo
Frente a este resultado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, aseguró que “este Ministerio trabajará para que la industria cuente, en el corto plazo, con más apoyos e incentivos para mejorar su productividad y sea cada vez más competitiva. Un aparato productivo fuerte, necesariamente, jalona el comercio. Esperamos que estos dos sectores, fundamentales para nuestra economía, terminen el año con mayores señales de crecimiento”.
El funcionario destacó el buen comportamiento de 23 de 39 sectores manufactureros. Por ejemplo, fue positiva la refinación de petróleo, la mezcla de combustibles, la fabricación de químicos y la producción de hierro y acero.
El crudo
La refinación de crudo siempre ha sido un jalonador de los valores de la producción industrial, como lo demuestra la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI. El presidente Bruce Mac Master, señaló a los medios que “el año va bastante adelantado, yo diría que no alcanza a ser la recuperación de la industria. Soy optimista y espero que en los últimos cinco meses del año el crecimiento sea de 3%. Lo ideal es que deberíamos estar pensando en cifras superiores al 4%, ojalá recuperemos ese crecimiento potencial que teníamos hace unos años y para eso necesitamos que la economía crezca a ritmos acelerados”.
Más inversión
El dirigente empresarial sostuvo que “necesitamos un sector productivo robusto y que genere recursos para poder tener con qué invertir. Hay que gastar en infraestructura, vías, en la primera infancia, en el adulto mayor y todo eso lo produce la industria, el sector productivo”.
Mac Master se queja de cuando hace dos años la industria crecía 4,5% e indica que “fue muy duro lo que pasó en 2016 y 2017, el golpe que se le dio desde el punto de vista monetario a la economía, la discusión del crecimiento en la tasa de interés y que eran cosas que además las advertimos y el Banco de la República no creyó ni nos escuchó, pensó que el efecto iba a ser menor cuando sabíamos que iba a ser fuerte y lo fue. No hay nada más difícil para una economía que recuperar su dinámica”.
El Presidente de los empresarios indicó que la preocupación de estos es el crecimiento, la inflación y los problemas de inversión, por eso, en su criterio, lo más importante es recuperar la senda y en el largo plazo la competitividad.
“Tenemos la esperanza de que la reforma tributaria piense en las necesidades de los colombianos, bajar tazas, que son las más altas de la región”. Para la ANDI “hay que combatir el contrabando como una forma muy grande de corrupción y para eso es necesario la participación de los ciudadanos, que revelen o denuncien casos de corrupción”.
Asimismo, y teniendo en cuenta el reporte de la entidad de estadística, durante el primer semestre del año la industria tuvo sectores sobresalientes como la refinación de petróleo, la elaboración de bebidas y el procesamiento de carnes. Entretanto, durante el mismo período, las ventas reales manufactureras presentaron un crecimiento del 3,1%.
Actividades
El comportamiento de la producción real de la industria manufacturera en junio de 2018, se explica por el crecimiento de 23 de las 39 actividades industriales. Se destaca la variación anual de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (3,7%); fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (10,4%); e industrias básicas de hierro y de acero (8,2%), frente a junio de 2017.
De otro lado, en junio de 2018 comparado frente a junio de 2017, el crecimiento de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según las fuentes, por la mayor producción de lubricantes para incrementar los niveles de inventarios y por el aumento en la mezcla de combustibles.
El crecimiento de las industrias de fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos, según lo informado por las fuentes, se debe a mayores ventas al mercado interno y externo. El crecimiento de las industrias básicas de hierro y de acero, se explica, según las fuentes, por una mayor demanda del sector industrial en el país y mayores ventas externas.
En el período de referencia, las industrias que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción real de la industria manufacturera fueron fabricación de productos minerales no metálicos (-8,4%), confección de prendas de vestir (-9,1%) y elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados (-11,4%).
El comportamiento de fabricación de productos minerales no metálicos se explica, según las fuentes, por la disminución de la demanda de concreto y cemento como consecuencia de una menor actividad en el sector construcción. En el caso de la confección de prendas de vestir, las fuentes explican que la disminución se debe a políticas de reducción de inventarios.
Para la actividad de elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados, las fuentes explican que el comportamiento se debe a la disminución de la producción de arroz, para disminuir los niveles de inventarios y una menor demanda por parte de grandes superficies. En cuanto al comportamiento del personal ocupado, en junio de 2018, la variación anual fue -1,3% frente a junio de 2017, cuando la variación fue -1,1%, frente a junio de 2016.
Entre julio de 2017 y junio de 2018, las variaciones de las ventas reales de la industria manufacturera y el personal ocupado fueron 1,7% y -1,6%, respectivamente, comparado con el período julio de 2016 y junio de 2017, cuando las variaciones fueron 1,1% y -0,1%, respectivamente, comparado con el período julio 2015 - junio 2016.