La conectividad será protagonista el próximo año | El Nuevo Siglo
La calidad del acceso es prioritaria para elevar la competitividad./Archivo
Domingo, 17 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

La expectativa que se siente con respecto al tema de conectividad en Colombia es grande, los gobiernos en América Latina se plantean retos y cifras por cumplir que son importantes; se habla de velocidad, de cobertura, de incremento de promedios, de calidad, entre otros, encaminados a reducir la aún preocupante brecha digital, y que finalmente se traducirán en el desarrollo de la sociedad, de las ciudades y poblaciones. 

José Miguel Poveda, product manager de InterNexa, dice que en definitiva, 2024 hace parte de una era en la que se busca la conectividad eficiente, a una velocidad extrema y absolutamente confiable “rápido y bien hecho”, se podría decir. El mundo está cambiando de manera apresurada, las horas y los días se acortan, y todo el ecosistema necesita estar conectado al mismo tiempo, para estudiar, aprender, crear, trabajar, comercializar, socializar y ser mucho más competitivos y productivos. Esto sin dejar de lado que ahora estamos inmersos en el internet para el ocio y desarrollo de nuestros hobbies. 

Atendiendo a lo anterior, los gobiernos, las empresas, las instituciones, los proveedores de Internet; y en general los actores de Internet, tendrán que sumarse a la apuesta de una conectividad rápida y confiable, con calidad inquebrantable.

De la mano de esta expectativa, se evidencian retos que se deben superar con la tecnología correcta. Desde InterNexa, expertos en soluciones de conectividad, especialmente en fibra óptica urbana e interurbana compartimos los desafíos principales: para los gobiernos llevar Internet a zonas desatendidas, que por su geografía se encuentran muy alejadas del mundo digital, hace parte primordial de su agenda tecnológica y de transformación. En el caso de Colombia, por las tres cordilleras, es una región con gran desafío y por esto, contar con soluciones innovadoras que permitan superar estas grandes barreras que obstaculizan el desarrollo de las zonas interurbanas, es prioritario.

Otro reto es lograr un Internet que de la talla al acelerado mundo corporativo, para que la experiencia de usuario sea positiva en un mundo saturado de situaciones que requieren de alta demanda.