La economía está en franco estancamiento: José Antonio Ocampo | El Nuevo Siglo
Foto: Alex Londoño/ENS
Martes, 15 de Agosto de 2023
Redacción Web

Luego del que el  Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) revelará este martes que la economía colombiana apenas creció en el 0,3 % en segundo trimestre, el exministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, se pronunció al respecto y señaló que esto significa que "está en franco estancamiento". 

A través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, el exfuncionario del gobierno Petro manifestó que ante esta situación es urgente que el Ejecutivo adopte medidas de reactivación. 

"La estimación del DANE de que el PIB creció solo un 0,3% en el segundo trimestre indica que la economía está en franco estancamiento y que es urgente que el gobierno adopte una política de reactivación. 

En el mismo mensaje, el exministro cita una de sus columnas de opinión para El Tiempo, del pasado 13 de agosto,  donde ya había vaticinado lo que pasaría con el PIB Nacional.



"Hay, sin embargo, dos tendencias preocupantes. La primera es la fuerte desaceleración del crecimiento económico. El del primer trimestre fue positivo: un 3 %. Pero, como lo muestra el indicador de seguimiento a la economía del Dane, el conjunto de abril y mayo fue nulo. No sería sorprendente, por lo tanto, que cuando se haga pública la estimación del crecimiento del PIB del segundo trimestre, este haya sido nulo o insignificante", afirma Ocampo en la columna. 

En ella también resalta que para el tercer trimestre el crecimiento de la economía sería nulo o muy bajo. 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el dato revelado por el Dane y le solicitó al Banco de la República que baje las tasas de interés 

"La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla. Un retroceso en la economía real trae como consecuencia una crisis financiera sistémica, por tango aumentar la producción se vuelve un imperativo. El gobierno debe tener una política contracíclica. Impulsar con su actividad la economía popular, rural y urbana a través del crédito barato y subsidiado", trinó.