"La Federación sólo puede ser reformada por los cafeteros": Bahamón | El Nuevo Siglo
EL GERENTE de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón./Fedecafé
Jueves, 4 de Abril de 2024
Redacción Economía

Tras la insistente postura del Gobierno de proponer reformas en el sector cafetero, realizando -incluso- una asamblea de dos días en Bogotá con pequeños productores y cooperativas, y en las que el presidente Gustavo Petro llamó a hacer ‘una constituyente cafetera’, sin tener en cuenta a la institucionalidad. Finalmente, la Federación Nacional de Cafeteros fijó su postura.

En un comunicado, el gerente general del gremio, Germán Bahamón, dijo que “la Federación sólo puede ser reformada por los cafeteros, somos una organización privada y como tal acudiré a las instancias previstas en nuestros estatutos para presentar la transformación que en esa materia sea requerida”.

Señala el directivo: “Tal como lo indiqué en el Congreso Cafetero del 27 de abril de 2023 y luego de casi un año al frente de la Federación debo reiterarlo, ‘el secreto de la Federación ha sido la persistencia, la resiliencia y la consistencia’. Esto nos tiene ad portas del primer centenario y la mejor forma de celebrarlo es proyectando la caficultura al futuro, fundiendo los cimientos para otros cien años”.

Transformación

Sostiene que “en el recorrido por los quince comités departamentales, durante el proceso de escogencia que culminó con mi designación como Gerente, presenté una visión de la caficultura y de la Federación, con una clara apuesta por la transformación; transformación para permitir que los caficultores avancen en la cadena de valor capturando eficiencias y transformación del gremio para ponerlo a tono con los desafíos de la realidad del mercado cafetero”.

Bahamón señala que “el fortalecimiento del tejido social cafetero ha sido una apuesta fundacional del gremio y de cara a tal fin, propuse a los cafeteros enfocar la transformación en 5 esfuerzos: industrialización, cooperativismo, asociatividad, potencialización del comercio exterior y austeridad”.

Puntualiza que “hemos visto que estos propósitos asumidos en el Congreso Nacional Cafetero Extraordinario de abril 27 de 2023, han sido acogidos por el Gobierno Nacional, situación que celebramos y vemos con satisfacción pero diferimos en cuanto al método de implementación pues nuestra obligación es propender por la preservación de bienes públicos como la garantía de compra, haciendo las transformaciones gremiales y estructurales a través de los canales institucionales, de manera responsable, de cara a todos los sectores cafeteros y en un indudable sentido de unidad, sin la creación de instituciones paralelas, como bien lo indicó el señor Ministro de Hacienda en el Congreso Nacional Cafetero de noviembre de 2023”.

Los recursos

Recalca Bahamón que “en varias oportunidades he propuesto a la Ministra que haga realidad con los cafeteros esas propuestas invirtiendo recursos en renovación, fertilización y centrales de beneficio que permitan la custodia de la calidad; así desde la Federación hemos contribuido efectivamente a la colocación de créditos en la modalidad de ICR, líneas especiales de crédito y promovido el acceso de la renovación por zoca para esos programas. Es esta la oportunidad de reiterar esa propuesta y poner la Federación al servicio de ese propósito”.

Precisa el gerente que “los recursos del Fondo Nacional del Café son de los cafeteros, libra a libra los hemos aportado; en el pasado sirvieron a todos los colombianos construyendo escuelas, vías y acueductos, hoy hacemos un llamado a la solidaridad del país con un sector productivo al que mucho le deben; defenderemos el Fondo Nacional del Café. Los cafeteros estuvimos cuando Colombia nos necesitó, ahora necesitamos que Colombia esté con los cafeteros”.

Solicita el directivo que “si es deseo del Gobierno Nacional hacer una revisión de la metodología de costos que construimos en conjunto y aprobamos en el Comité Nacional del 21 de diciembre, bienvenida esa revisión pero que no sea una revisión que dilate su activación o la difiera a más discursos”.

Por otra parte, durante marzo, la producción de café en Colombia fue de 866 mil sacos de 60 kilogramos, en comparación con los 799 mil sacos de igual periodo  del año anterior.