La Inteligencia Artificial y Big Data llegaron para impactar positivamente en todos los sectores económicos. En la Medicina esto no es una excepción, porque gracias a los nuevos desarrollos y avances tecnológicos, tener un doctor en tiempo real 24/7 ya es una realidad. En este aspecto viene trabajando www.doc-doc.com, una aplicación que quiere mejorar y dignificar las condiciones de vida tanto de los pacientes como de los doctores que ofrecen sus servicios.
“Acudir a un centro de salud y esperar por una cita con un médico general puede tomar hasta mes y medio en algunos países de Latinoamérica y la sobrecongestión en las salas de urgencias ha llegado a superar hasta 4 veces su capacidad”, destacó Gabriel Castillo Szpoganicz, CEO y cofundador de esta aplicación , quien junto a su equipo de doctores liderado por Laura Gutiérrez, jefe de médicos de esta plataforma, quieren aprovechar al máximo las tecnologías de la información (TIC) en aras de democratizar la Medicina en el país.
Con esta app, solicitar una cita es sencillo. Solamente se descarga una vez, con la ventaja de que no hay cobros mensuales ni ataduras contractuales; inicialmente se contacta a un doctor a través de un chat gratuito y se responden dudas básicas. Posteriormente, se agenda la cita que oscila entre los $ 14.000 para videoconsulta y desde $ 39.000 para visita en casa, así, se realiza una georeferenciación, asignándole al paciente el doctor más cercano para atenderlo en el menor tiempo posible.
“Semanalmente estamos respondiendo más de 100 consultas, esto, nos está ayudando a elaborar con más exactitud la información de cada condición de salud. La ventaja de la Inteligencia Artificial bien aplicada es que le permite al médico hacer diagnósticos mucho más precisos a partir de casos similares tratados anteriormente. El software para los médicos es un aliado clave, porque simplifica sus labores y también ayudará a que los pacientes se sientan más tranquilos después de cada revisión”, recalcó Laura Gutiérrez, jefa de médicos de Doc-Doc.com.
Un aspecto clave que señaló Castillo Szpoganicz, es que en la era de la conectividad acercar a los médicos es mucho más sencillo gracias a las TIC, porque a través de herramientas ágiles, se optimiza el tiempo de atención. De hecho, según el ex-director general de Cisco España, José Petisco, un 85% de las consultas al médico no requieren interacción física entre paciente y doctor, lo que demuestra una vez más que una buena concienciación con respecto al tema la tecnología y un soporte claro en tiempo real, aumentan la confianza de las personas y también les ayuda encontrar soluciones eficaces en menos tiempo y con mejores resultados.
El objetivo de estos emprendedores es consolidar su modelo de negocio en Bogotá y otras ciudades del país, con el firme propósito de que las personas entiendan que la prevención y acompañamiento adecuado en atención primaria, pueden evitar en el corto y mediano plazo enfermedades que no son tratadas a tiempo, como lo ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El amor es la principal fuente de sanación”, esta es la filosofía de www.doc-doc.com, que analiza integrar a su equipo de aliados a pediatras, psicólogos, entre otros especialistas en el corto plazo para que más colombianos tengan acceso doctores capacitados, avalados y certificados en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud.