LA INDUSTRIA global de las telecomunicaciones se encuentra en medio de una profunda transformación, enfrentando desafíos significativos como la disminución del crecimiento de los ingresos y el aumento de la competencia. Para mantenerse a la vanguardia, las empresas de telecomunicaciones están explorando nuevas áreas de negocio, con un enfoque especial en los servicios financieros digitales y modelos de negocio bancarios.
Mambu la plataforma de core bancario 100% digital nativa en la nube, bajo modelo SaaS y líder en Latinoamérica, presenta su informe “La era de la convergencia entre las telecomunicaciones y las finanzas”, en el cual analiza cuáles son los retos y oportunidades de las Telcos en el sistema financiero.
Paula Neira, market director de Mambu para Latinoamérica, dice que “un desafío clave para las Telcos es la alta inversión requerida para la captación de clientes. Sin embargo, tienen una ventaja comparativa valiosa: ya poseen una base de consumidores establecida, y los nuevos servicios financieros pueden ayudar a fidelizar a los usuarios existentes y atraer a otros con un menor costo en comparación”.
Actualmente, existen más de 5.400 millones de suscriptores únicos a servicios de telefonía en todo el mundo, lo que equivale al 68% de la población global. Bancarizar a esta parte de la comunidad se presenta como una oportunidad sin igual para promover la inclusión financiera.
Para ofrecer servicios financieros, las Telcos deben ser fiables y escalables, y aunque ya poseen conocimientos en áreas clave como marketing, infraestructura digital y servicio al cliente, necesitan adquirir conocimiento del sector financiero, tecnología y hasta concesiones de licencias.
En el informe “La era de la convergencia entre las telecomunicaciones y las finanzas”, publicado recientemente por Mambu y en colaboración con Paymentology, el líder mundial en emisión y procesamiento de tarjetas y pagos, y Fincog, grupo de consultoría fintech, se presentan cuatro modelos de negocio bancario.