La viabilidad en la transición hacia vehículos más limpios | El Nuevo Siglo
Mónica Gasca
Domingo, 4 de Febrero de 2024
Redacción Economía

La jornada del día sin carro en Bogotá dejó como resultado un mejoramiento de la calidad del aire notable, gracias a la reducción del 36% material particulado que suele generarse por los procesos de combustión, de acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía Mayor. Esto significa que se dejaron de emitir aproximadamente 7.000 toneladas de CO2 que permitieron aliviar la calidad del aire de la ciudad.

Los planes que hoy en día tiene Colombia para iniciar esta transición, al menos hacia el uso del hidrógeno como un combustible limpio que permita reemplazar los combustibles fósiles en el sector transporte no sólo terrestre, sino aéreo, marítimo y férreo, refieren que el país podría tener una capacidad para estos “nuevos usos” hacia el 2030, en la que se espera direccionar un 40% del hidrógeno limpio hacia la industria y otra parte importante hacia el transporte.

Mónica Gasca Rojas, directora de la Asociación Colombiana de Hidrógeno, dijo que “la transición en el sector transporte es importante analizarla desde cada uno de los tipos de movilidad: terrestre, aérea y marítima, en donde para cada subsector será necesario establecer una hoja de ruta que permita hacer la transición. Todo esto va acompañado de un cambio de paradigma, desde cómo nos transportamos en las ciudades, hasta cómo construimos nueva infraestructura y desarrollamos tecnologías para el uso de nuevos combustibles como el hidrógeno”.

De acuerdo con la Asociación, la totalidad del sector transporte deberá pasar por esta transformación, logrando que los vehículos sean cero emisiones, y uno de los pasos más importantes dentro del proceso se dará en el subsector de carga pesada de largas distancias. “Este sector es intensivo en consumo energético, razón por la cual su descarbonización por medio de tecnologías convencionales como los vehículos eléctricos a baterías presenta retos importantes. Por otro lado, mediante derivados del hidrógeno como el metanol y los combustibles sintéticos será posible descarbonizar los demás segmentos del transporte como el marítimo y el aéreo” agregó Gasca Rojas.