LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, anunció este miércoles que su filial en Brasil ofrecerá 70 millones de dólares para la adquisición de activos de la aerolínea Avianca Brasil, que en diciembre pasado se declaró en quiebra.
En un comunicado, la aerolínea chileno-brasilena dijo que fue contactada por los acreedores de Avianca para participar de una propuesta de reestructuración y lanzar una oferta en una próxima subasta por al menos una unidad productiva independiente (UPI) de activos de Avianca, que acumula una deuda de unos 126 millones de dólares con proveedores.
Los activos incluyen contratos, certificados de operación, permisos y slots (lapso para despegar o aterrizar en aeropuertos) "por un monto mínimo de 70 millones" de dólares, informó LATAM.
La compra de los activos "está sujeta a que todas las aprobaciones gubernamentales y de competencia necesarias se proporcionen oportunamente y previo a la adjudicación de la licitación en la subasta por parte de LATAM Airlines Brasil", agregó el comunicado.
Adicionalmente, LATAM acordó entregar "directa o indirectamente" a Avianca Brasil 13 millones de dólares de préstamos de reestructuración estándar y "en condiciones de mercado para financiar, en parte, capital de trabajo para apoyar la continuidad de las operaciones".
Avianca Brasil, la marca comercial de Oceanair Linhas Aéreas S.A. ("Oceanair"), no forma parte del grupo de compañías de Avianca Holdings S.A, con sede en Colombia. Pero ambas integraban un holding controlado por el mismo inversionista colombo-boliviano, German Efromovich.
LATAM nació en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, transformándose en la principal aerolínea de la región y una de las 10 más importantes del mundo. Tiene filiales en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay, más de 320 aeronaves, más de 140 destinos, 53.000 trabajadores y transporta a cerca de 70 millones de pasajeros anuales.