Lista adjudicación de la concesión de Puerto Pisisí | El Nuevo Siglo
ANI
Jueves, 22 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmaron el contrato de concesión portuaria del Puerto Pisisí. Con esto se logró destrabar y materializar una iniciativa que busca consolidar la Zona Portuaria del Urabá como un referente para las exportaciones y para la competitividad del país.

El jefe de la cartera, Guillermo Reyes, sostuvo que se llegó “al Urabá antioqueño para firmar el contrato de concesión portuaria, con el que generaremos alrededor de 6.000 empleos entre directos e indirectos y, además, nos permitirá apostarle a un aumento de la economía de la región de 1,5 % del PIB”.

“Cabe resaltar que en esta zona portuaria se invertirán US$155 millones, lo cual contribuye a forjar esa justicia social de los habitantes de Turbo, golpeados por la violencia”, agregó.

Para lograr eso, es importante recordar que desde inicios del Gobierno del presidente Gustavo Petro la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comenzó las reuniones que viabilizaran la firma de la concesión portuaria, esto tras conocerse la sentencia del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó, que permitió a la Sociedad disponer de varios predios con medidas cautelares y que están dentro de la zona privada del puerto.



Frente a las capacidades y las obras a realizar en el puerto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana, destacó que “el objetivo es movilizar por el puerto de Pisisí más de 300 mil toneladas para el primer año de operación, hasta llegar a cerca de 1,7 millones de toneladas para el año 30 de concesión, representados principalmente en productos de carga general, contenedores, graneles sólidos y líquidos, vehículos e hidrocarburos”.

Se construirá un muelle principal cuya plataforma estará sobre la Bahía de Turbo, contiguo a la costa, con una longitud de 490 metros por un ancho de 40 metros. También se contempla el dragado de un canal de acceso de aproximadamente 6,5 kilómetros a una profundidad de 13 metros, y de igual forma se dragará la zona donde los buques hacen el giro o maniobra para zarpe o atraque.

Además, se contemplada la construcción de una vía de acceso terrestre de 1,5 km que comunicará al Puerto de Pisisí con la concesión Mar 2.