La estructuración de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ quedó lista tras la socialización de las iniciativas en todo el país.
En los últimos cuatro meses, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó 39 mesas de trabajo en todo el país con presencia de más de 6 mil personas.
A finales de diciembre de 2018, se aprobaron los recursos de regalías por alrededor de $4 billones, que es uno de los logros más importantes alcanzados por la entidad.
Con la entrega de las Bases del Plan al Consejo Nacional de Planeación (CNP), el DNP culminó el documento que define las políticas en las que trabajará el equipo del Gobierno nacional durante los próximos cuatro años.
En las mesas de trabajo se socializó el PND y se adelantaron las primeras audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) que define el monto de recursos para cada departamento.
A esta tarea se suman las 10 mesas de análisis con miembros de las bancadas políticas en la Cámara de Representantes y el Senado de la República, así como 15 reuniones sectoriales que contaron con 551 participantes y 54 reuniones y eventos gremiales.
El DNP también acompañó la socialización realizada por el Consejo Nacional de Planeación, que en siete talleres regionales reunió a cerca de 224 personas, entre consejeros territoriales de planeación y de organizaciones de la sociedad civil.
Más regalías
El Sistema General de Regalías (SGR) logró una aprobación histórica por alrededor de $4 billones, disminuyendo el saldo de estos recursos al pasar de $8,4 billones a cerca $4,4 billones al cierre del año.
Con estas aprobaciones el DNP superó la meta de recursos fijada por el presidente Iván Duque para estos cuatro meses en cerca de $1 billón.
“El presupuesto aprobado debe transformarse en obras y servicios para los ciudadanos”, dijo Gloria Alonso, directora del DNP.
De otro lado el Congreso de la República aprobó la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a mediados de noviembre, para convertir a Colombia en el tercer país de América Latina en ser miembro de la entidad, después de México y Chile.
Como integrante de la OCDE el país adopta estándares en campos como el tributario, laboral, comercial e inclusive en la lucha contra la corrupción que le genera enormes costos a la sociedad. Colombia se convirtió en el socio número 37 de esta organización.
En lo que va corrido de esta Administración, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó uno de los más importantes documentos, consistente en la ‘Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela’, que permite tener una hoja de ruta para la atención de la población migrante en áreas como salud, educación, primera infancia, agua y alojamiento, inclusión laboral, entre otras. El valor total de las acciones concertadas en este documento es de $422.779 millones.
El Conpes también dio su concepto favorable a la Nación para contratar un crédito externo por US$76 millones destinados a la “Implementación de la Fase I del plan maestro de alcantarillado y obras complementarias de acueducto urbano y rural del Distrito de Buenaventura”, que mejorará las condiciones de vida de 424.047 habitantes de la población rural y urbana de este distrito.
Para el tema del catastro multipropósito, el Conpes autorizó la contratación de un crédito por US$150 millones para avanzar en la actualización catastral del país y pasar del 20% que se tiene actualmente, al 60% en los próximos años, y a prácticamente todo el territorio en el 2025.
Igualmente, se logró reimpulsar el proceso de 41 Planes de Ordenamiento Territorial (POT) modernos en igual número de entidades territoriales, lo que permitirá que las ciudades crezcan ordenadamente, teniendo en cuenta los tipos de suelo y las variables medioambientales para evitar construir en zonas de alto riesgo.