Gente. Los 5 villanos de Halloween que asustan a los ahorradores | El Nuevo Siglo
A PROPÓSITO del Halloween, en todas etapas de la vida hay una imagen mágica que incide en el ahorro de los colombianos. /AFP
Viernes, 27 de Octubre de 2023
Redacción Economía

COINCIDIENDO CON la celebración de Halloween, Fincomercio preguntó a los colombianos, cuáles son los villanos de película qué más azotan sus bolsillos y las consecuencias en el manejo de sus finanzas personales. Todo con el objetivo de presentar una iniciativa educativa conectada con el ambiente mágico y de ficción de octubre, que les permita a los ciudadanos tener un positivo cierre financiero este año, con las pócimas salvadoras para derrotarlos.

El mentiroso ‘Oso Lotso’

El sondeo permitió determinar que uno de los villanos financieros, es ‘Lotso’, el oso de Toy Story que dice mentiras y que espanta a los niños del ahorro, no tanto, por ellos mismos, sino por los hábitos de sus padres. Uno de los principales errores de los adultos, es no enseñar a los niños que los ahorros deben tener una meta clara.

Por ejemplo, decirles que necesita $ 2.000 para un helado, $ 30.000 para un balón, o $ 100.000 para unos patines. “Otro error es iniciar con metas muy largas para los niños, es mejor con periodos cortos y aumentar paulatinamente el tiempo. La pócima que recomendamos es establecer un mecanismo de ahorro para una causa concreta, en nuestro caso se llama Fincoahorrito y permite abrir cuentas a nombre de los niños desde $ 30.000”, dice Mauricio García, director ahorro e inversión de Fincomercio.

El ahorro es clave para conseguir bienes, servicios o alcanzar sueños con tranquilidad. “todo empieza desde casa y en realidad el papel de los padres es vital, porque se aprende más del ejemplo y está comprobado que los niños copian las acciones de los adultos. Enseñarles a ahorrar y administrar el dinero desde una temprana edad, educa para tomar mejores decisiones en el futuro”, manifiesta García.

El Guasón, símbolo del desorden

El villano de la generación ‘Z’ es el ‘Guasón’ como un símbolo de locura y desorden financiero. Representa a los colombianos muy jóvenes que en algunos casos, llegan a perder el control de sus finanzas y caen en compras impulsivas por estar a la moda, compran cosas innecesarias y no piensan en la importancia de ahorrar, por lo cual, como expertos en ahorro nuestra recomendación es buscar un producto que tenga flexibilidad en las cuotas, dado que, una realidad en los primeros años de trabajo es la dificultad de tener un empleo estable, y en la medida que el ahorro sea flexible van a poder ahorrar mensualmente sin importar el monto”.

Otro antídoto vital para esta generación que va hasta los 26 años, es crear un presupuesto porque permite visualizar los gastos de manera ordenada.

Una revisión detallada de los datos de ahorro de esta generación permite identificar que las mujeres son más disciplinadas al ahorrar con un 57% mientras que los hombres disminuyen al 43%. Los canales preferidos por esta generación son los auto-gestionables. El sondeo también revela las 3 principales excusas por las cuales esta generación no ahorra. La primera es la falta de estabilidad económica. La segunda, tendencia a compras impulsivas y tercera, la falta de conciencia financiera.

La volatilidad de ‘Loki’

El sondeo revela que la generación ‘Y’ ahorra para viajar, sortear imprevistos, tener vivienda propia y estudiar, a ellos les encanta disfrutar cada momento, y quieren gozar el presente. El villano de esta generación es ‘Loki’, reconocido hermano del superhéroe Thor que suele alterar la realidad. Asunto que pensando en el bolsillo los colombianos asocian con la “volatilidad financiera”, refiriéndose a la variación rápida de las tasas de interés.

“En ese sentido, nuestra iniciativa es invitarlos a desarrollar un pensamiento crítico, para que sus decisiones sean acertadas. La pócima sugerida para esta generación es el ahorro con rentabilidad, por ejemplo, un buen comienzo es apostar por un producto que tenga cuotas alineadas con la capacidad de pago, empezando con $ 50.000 mensuales, dado que en esta generación es muy usual la falta de un empleo estable”, añade García.

Las mujeres entre 27 y 42 años ahorran más que los hombres, de hecho, 56% de cada 100 destinan un porcentaje de sus ingresos a este productivo hábito mientras que en los hombres baja a 43%. Para ambos géneros las aplicaciones móviles y las herramientas digitales son vitales para cumplir con su ahorro.

‘Thanos’, el terror de la generación ‘X’ 

“La generación ‘X’, es decir los de 43 a 58 años le temen a ‘Thanos’, el villano del famoso guante, que con solo chasquear los dedos desaparece a media humanidad. Algo que los colombianos asocian con ver desaparecer en un abrir y cerrar de ojos el patrimonio por el que trabajaron toda su vida. En ese contexto, nuestra recomendación es depositar su dinero únicamente en entidades que tengan trayectoria, que sean vigiladas y que ofrezcan diversas opciones de ahorro con rentabilidad para alcanzar metas grandes en corto tiempo”, menciona García.

Un dato importante en esta generación es que registra altos niveles de endeudamiento. En algunos casos por la cantidad de obligaciones que manejan, diversas responsabilidades y haber recurrido a múltiples créditos, por eso, la importancia de establecer un plan de acción como la compra de cartera, en entidades como las cooperativas que ofrecen diversos beneficios sociales, por ejemplo, el acceso a recreación, salud visual y odontológica, viajes y hasta kits escolares para los niños y jóvenes en primaria y bachillerato.

“Según el sondeo para la generación ‘X’, hay 3 prioridades importantes, garantizar la educación de sus hijos, tener casa propia y asegurar su jubilación. Tres metas para las cuales han convertido el ahorro en su fórmula mágica”, expresa García.

Al igual que en las generaciones anteriores la población femenina lidera el ahorro con 58% mientras que el género masculino registra 41%. Algo curioso frente a las generaciones presentadas anteriormente es que sienten más confianza al ser atendidos por un asesor de forma personalizada.

Los baby boomers no quieren al ‘Voldemort’

El análisis revela que en ocasiones los adultos mayores prefieren tener su dinero debajo del colchón. Justamente, ese pensamiento les impide crecer o rentabilizar sus ingresos. De hecho, el capital que logran ahorrar es para emergencias médicas y actividades recreativas.

“Para los que están entre 59 y 77 años, es decir, los baby boomers el miedo más grande es que su dinero desaparezca, por eso su villano es “Voldemort”, el famoso mago de Harry Potter que engaña de todas las formas posibles, y que los colombianos relacionan con que su dinero sea una ilusión. En Fincomercio tenemos atención preferencial para esta generación con asesoría calificada para ayudarles a hacer de su jubilación una etapa rentable y segura, utilizando productos recomendados con diversas bondades como invertir en CDAT’s a partir de $ 300.000”, cuenta García.

Esta generación prefiere la atención presencial en oficinas porque valoran de forma especial recibir asesoría directa para aclarar inquietudes. Una vez más las mujeres siguen a la cabeza del ahorro. que en este caso representan 60% y los hombres el 40%.

Recuadro

El bajo nivel de ahorro

En Colombia hay mucho camino por recorrer en materia de ahorro. Solo 4 de cada 10 ciudadanos destina parte de sus ingresos para ese propósito. Esto significa que solo el 42% de los adultos ahorran o invierten.

Así lo concluye un estudio de Asobancaria. Andrés Duque, director de educación financiera del centro de pensamiento, dijo que “resulta innegable que Colombia enfrenta grandes desafíos en cuanto a su cultura de ahorro. Nuestro compromiso es aumentar los adultos que ahorran e invierten a 2030, que pasen del 42% al 71% con nuestros programas, campañas, capacitaciones e iniciativas en conjunto con nuestros agremiados para lograr este objetivo”.

Al mirar por edades, las personas que más ahorran están entre los 26 a los 35 años (53,9%) y los que menos lo hacen son los que tienen más de 56 años (30%).

El documento destaca que el porcentaje de ahorro de los hogares en Colombia durante los últimos 10 años se ha mantenido entre 7,7% y 10%. Sin embargo, revela que países como Suiza llegan al 22% (país con mayor tasa de ahorro doméstico), México al 19% o Chile al 13% en 2020, mostrando que en términos macroeconómicos es importante seguir creando incentivos para que los colombianos ahorren más de sus ingresos.

Comparado con otros países de América Latina, Colombia se ubica en el octavo lugar. Expertos señalan que los bajos ingresos, la falta de confianza en el sector financiero y la escasa educación financiera son factores que inciden en el bajo índice de ahorro en Colombia. Es fundamental promover incentivos y programas que fomenten el ahorro de los ingresos de los colombianos.