El más reciente reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico indica que las compras a través de Internet y las transacciones en línea se incrementaron en julio, agosto y septiembre de este año.
En el tercer trimestre de 2023, los colombianos gastaron un total de $15,4 billones en compras por internet, lo que significa un aumento del 10,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y un incremento del 54,5 % en relación con el tercer trimestre de 2021.
María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dijo que “el comercio electrónico en Colombia tuvo un nuevo crecimiento durante el tercer trimestre de 2023, demostrando una evolución notoria en las tendencias de compra y venta en línea”.
En junio, julio y agosto, se registraron 95,2 millones de transacciones de ventas en línea, lo que representa un incremento del 13 % en comparación con el tercer trimestre de 2022 y un aumento del 33,3 % con respecto al mismo trimestre de 2021.
Si se suma el dinero total que dejaron las ventas en línea con el recaudo, el comercio electrónico dejó $140,1 billones en el tercer trimestre de 2023, lo que se traduce en un incremento del 18,1 % frente a hace un año y del 64,4 % frente al tercer trimestre de 2021.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las categorías con mayor participación en las ventas fueron los servicios financieros (20,1 %), tecnología (15,9 %) y otros servicios (11 %). En conjunto, estas categorías representan el 47,1 % de todas las transacciones en línea realizadas durante septiembre de 2023.
En lo que respecta a medios de pago se evidencia un cambio en la tendencia. El pago a través de débito a cuenta bancaria descendió al 47,8 %. Las tarjetas, por su parte, aumentaron su participación al 48,4 %. El pago en efectivo se redujo un 2,6 % del segundo trimestre al tercer trimestre de 2023.