Durante este programa, los emprendedores seleccionados entre mas de 200 candidatos tuvieron la oportunidad de aprender de las experiencias de empresarios y líderes sociales internacionales y nacionales como Yanire Braña, presidenta de MET Community, Catalina Escobar, de la fundación Juan Felipe Gómez; Luis Fernando María, gerente de Enaex; Mauricio Toro, congresista por Bogotá y María Eugenia Rey de la Andi del Futuro. De forma complementaria más de 30 directivos y expertos de BBVA Colombia, apoyaron como mentores a todos los emprendedores.
Durante el cierre, los empresarios tuvieron la oportunidad de hacer un “pitch” en el que presentaron sus empresas y negocios y durante el cual aplicaron los conocimientos adquiridos a través de la formación, haciendo énfasis en su plan de negocio, flujos de caja y estrategias de producción que fueron evaluados por un jurado conformado de acuerdo con los diferentes sectores de la economía que representan las empresas inscritas en el programa.
Emprendedores digitales
Por eso para Loren Moss, un norteamericano que se quedó a vivir en Medellín hace varios años y que fundó Unido Digital, una empresa que a través del manejo de los datos busca facilitar el trabajo empresarial en sus diferentes gestiones, este programa, “ha sido maravilloso, ustedes como BBVA nos han permitido fortalecer nuestro valor como empresa y su trabajo desde la responsabilidad social apoyando a pequeñas empresas, es de elogiar”, -dijo Moss.
Otro de los puntos a destacar en esta jornada de clausura, fue el conversatorio Emprendimiento social e innovador, en el que participaron María Eugenia Rey y Mauricio Toro y que contó con la moderación de Mauricio Flores, director de responsabilidad corporativa de BBVA Colombia, durante el cual el Representante a la Cámara explicó cómo una iniciativa que adelanta en el Congreso de la República, beneficiará a miles de pequeñas y medianas empresas: “Esta iniciativa permitirá que miles de pymes puedan recibir sus pagos a menos de 30 días, ya que ahora los plazos que la ley permiten llegan hasta seis meses, lo que perjudica la salud financiera de estas empresas”, dijo Toro.
BBVA Momentum está dirigido a emprendedores que cambian vidas a través de sus proyectos de perfil social e innovador. A lo largo de la formación que inició el 4 de julio y por cinco meses permitió a los empresarios acceder a eventos de trabajo en red con diferentes finalidades (formación, visibilidad, establecimiento de conexiones relevantes y acceso a mercados locales y externos). Igualmente, los participantes tuvieron diferentes espacios de networking en la plataforma, desde donde podían contactar a sus mentores y a otros emprendedores participantes en el programa.
Los empresarios participantes recibieron formación online a través de los docentes y formadores de la Corporate Learning Alliance (CLA) de Financial Times e IE Business School, expertos y líderes de la fundación MET Community (Mujer, Emprendimiento y Tecnología) y un grupo de mentores estratégicos que son funcionarios de BBVA especializados en diferentes áreas de interés para el desarrollo empresarial.
En 2018, BBVA Momentum se ha desarrollado también en Turquía, México y EEUU con la participación de cerca de 80 empresas de las cuales el 45,18%, trabajan en actividades relacionadas con el medio ambiente y el entorno rural, seguidos por las que se centran en el acceso a la educación y las competencias (27%) y la inclusión de la diversidad, (casi un 25%). Les siguen a corta distancia, las empresas tecnológicas que buscan soluciones digitales de alto impacto (casi el 24%) y otros sectores (21,88%).
En Colombia, BBVA Momentum hace parte de las iniciativas de Responsabilidad Corporativa que en el país la entidad financiera desarrolla desde hace varios años con una inversión superior a los 40.000 millones de pesos y dentro de las cuales impulsa programas como Escuela para el Emprendimiento, en la que más de 190.000 niños y jóvenes de todo el país se forman en emprendimiento y finanzas personales o de educación financiera a través del cual más de 150.000 colombianos han aprendido a tomar mejores decisiones financieras e iniciativas de apoyo a mujeres emprendedoras a través de MET Community, entre otros.