Se considera que el modelo acordado con el Gobierno para encontrar salida a la crisis va en la dirección correcta
___________
La salida que encontró el Gobierno nacional al implementar un modelo para enfrentar la crisis que ha atravesado Electricaribe en los últimos años ha caído muy bien dentro de conocedores del tema, quienes ven que es un paso positivo para terminar con la problemática que ha afectado a los más de 10 millones de habitantes de los siete departamentos de la Costa Caribe.
Así lo manifestó a EL NUEVO SIGLO, el exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, quien señaló que “me parece que va en la dirección correcta de encontrarle una salida al problema actual que tiene Electricaribe, que se ha traducido en una pésima calidad en la prestación del servicio de energía”.
Acosta aseguró que luego de que el Ejecutivo decidiera viabilizar la inversión de aproximadamente $750.000 millones a partir de enero de 2019 y de que anunciara que asumirá el pasivo pensional de $1,2 billones, se empieza por una parte a corregir con esas inversiones, que ya tienen la fuente de financiamiento, “el rezago histórico que tiene Electricaribe en la inversión que ha debido hacerse en los últimos 10 años y no se ha hecho”.
Manifestó que en estos puntos, el Gobierno va a tratar de recuperar el tiempo perdido, lo que además vuelve atractiva a Electricaribe, debido a que hoy, en el estado en el que se encuentra “no es viable”, razón por la que se cerró el proceso de convocatoria y solo un oferente manifestó interés, pero por limitaciones regulatorias no pudo asumir su asistencia estructural y de servicio.
Frente a ello, expresó que “la solución de ese trauma y de esa calamidad pública pasa por dar con un buen operador de red en la región y se descarta de plano la posibilidad de que Gas Natural Fenosa vuelva a ser el operador”.
Enfatizó además que “con estos dos pasos que ha dado ya el Gobierno yo creo que los 2.600.000 usuarios de servicios de energía de la región Caribe empezamos a ver la luz al final del túnel”.
Acosta indicó que para que se cuenten con los nuevos operadores, se tendrá que hacer la apertura de una convocatoria para encontrarlo y la decisión la deberá tomar el Congreso en las sesiones ordinarias que inician a principios del año entrante, “porque si bien es cierto, el Presidente de la República manifestó la voluntad y su decisión para asumir ese pasivo pensional, no lo puede hacer el Congreso”.
El exministro indicó que con estas medidas se dará una salida estructural y definitiva al esquema de prestación, distribución y comercialización de energía eléctrica en esta región del país.
La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, también aplaudió el modelo del Gobierno en este tema al expresarle a este Diario que “me parece que es un modelo acertado y me parece que hay que reconocerle al Gobierno que tomó dos decisiones importantes en beneficio a la prestación del servicio eléctrico en la Costa Caribe”.
Para la alta ejecutiva, las decisiones de que en la Costa se preste un buen servicio de energía y que en el tema financiero “con gran esfuerzo” el Gobierno asuma el pasivo funcional quieren decir, que se podrá invertir inicialmente, en arreglar la infraestructura en aras de que este servicio sea cada vez mejor.
Y aunque manifestó que no todo el mundo quedó contento con el modelo, el presidente Iván Duque y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, “han sido asertivos”.
Frente a la redirección en el proceso de búsqueda de un operador, sostuvo que debe ser una búsqueda “seria y objetiva” mirando a largo plazo. “Si queremos esa solución a largo plazo, tenemos que tomar la mejor decisión posible para que la mejor compañía posible preste ese servicio”.
Resaltó que en esa selección lo importante es que sea a “conciencia” y teniendo en cuenta varios aspectos.
“El primero es el músculo financiero que tenga la empresa porque tiene que invertir un rezago de muchos años de inversión en la compañía y dos tiene que tener la experiencia en el tema de distribución y comercialización que tiene que arreglar no solo la calidad del servicio sino tiene que arreglar todo los índices de cobranza y corporativos que le den unos mejores resultados a la compañía”, dijo.
Y así continuó: “Definidamente el recaudo en esto es la caja de la empresa, si el recaudo baja por cuentas impagadas pues eso le pega a la caja y por ende la compañía no puede invertir ni prestar un buen servicio, entonces a mí me parece que la búsqueda de un nuevo operador teniendo en cuenta lo que se quita en la carga del pasivo pensional y teniendo en cuenta que se va a segmentar el mercado, es la mejor de las decisiones”.
Expresó además, que se debe contar con el operador en al final del próximo año, debido a que eso es lo que busca el Gobierno al retrasar el proceso y segmentar el mercado con otra realidad económica: “Posiblemente vengan más empresas interesadas en quedarse con ese mercado que es un mercado muy atractivo porque todos los colombianos sabemos que la Costa Caribe tiene gran crecimiento industrial”.
Por último, Montoya señaló que Electricaribe no es un generador de energía, sino un prestador de servicios, un distribuidor comercializador.
“Definitivamente la generación seguirá siendo como está y le seguirán vendiendo energía a Electricaribe y toda la energía es en la misma calidad en la prestación de servicio ya nivel de redes y a nivel comercial, lo que diferencia un buen distribuidor de un mal distribuidor”, concluyó.