El Gobierno nacional presentó el nuevo proceso de búsqueda de uno o varios inversionistas-operadores idóneos, para asumir la prestación del servicio de energía en la región Caribe.
Las etapas fueron reveladas por los ministros de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, así como por la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, y la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas.
El proceso, que hace parte de la solución estructural definida por el Presidente Iván Duque Márquez el 29 de noviembre de 2018, ofrecerá los activos de cada uno de los segmentos y el pasivo pensional estará a cargo de la Nación. Adicionalmente, brinda la posibilidad de comprar la compañía en su totalidad o segmentada en dos zonas geográficas.
El plan presentado divide la operación de la actual Electricaribe en dos grandes sectores de prestación: CaribeSol, compuesto por Atlántico, Magdalena y La Guajira, con una participación en el mercado de 10,8 por ciento y 1.21 millones de clientes; y CaribeMar, compuesto por Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, con un mercado de 10,9 por ciento y 1.51 millones de clientes.
“El mensaje que quisiera transmitir es positivo. El Gobierno nacional está comprometido en garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica, tanto en el corto como en el largo plazo. Esperamos contar con el operador más calificado para mejorar el servicio de energía en la costa Caribe', indicó el ministro Carrasquilla.
Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sostuvo que “estamos cumpliendo la ruta trazada por el Presidente Duque para ofrecerles una solución estructural a los usuarios del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. Este nuevo proceso aumenta las probabilidades de encontrar una solución definitiva para esta zona del país que representa el 25 por ciento de la totalidad de la demanda en Colombia, y asegurar las inversiones por cerca de 8 billones de pesos que se requieren en los próximos 10 años”.
Reglas de participación y acreditación
Como criterios para participar en la oferta, el proceso exige que el inversionista-operador interesado se encuentre prestando el servicio de energía a más de 600 mil usuarios y que tenga un patrimonio de 500 millones de dólares. Estos criterios de precalificación aplican tanto para los interesados en una de las dos zonas o en la totalidad de la empresa.
Para los interesados bajo la modalidad de consorcio se exige que el líder del mismo acredite la prestación del servicio de energía a, mínimo, 450 mil usuarios (de los 600 mil requeridos en conjunto) y tener por lo menos el 50 por ciento de participación en el consorcio. Adicionalmente, un miembro debe acreditar, como mínimo, un patrimonio de 300 millones de dólares y tener, por lo menos, el 30 por ciento de participación en el consorcio.
“Las reglas de participación y acreditación que proponemos buscan que los inversionistas que lleguen a operar el servicio de energía tengan la experiencia suficiente y comprobada para garantizar que se hagan las inversiones requeridas, con el fin de mejorar la prestación del servicio en la región. Lo que buscamos es uno o varios operadores expertos en el mercado que no cometan los errores del pasado”, aseguró la superintendente Avendaño.
El nuevo proceso de búsqueda, que inició el 2 de abril, tiene como plazo de recepción de las ofertas para precalificación el 17 de mayo. En junio se darán a conocer los resultados de la precalificación y se procederá a abrir el cuarto de datos para que las firmas seleccionadas analicen la información disponible y estructuren la oferta final que debe presentarse el 16 de septiembre.
Ese mismo mes se hará la subasta del primer segmento, y en octubre la subasta del segundo de los segmentos, así como la subasta de la compañía completa (en caso de que se presenten interesados) para la adjudicación de la operación del servicio de energía en la región.
Al final del proceso se seleccionará la propuesta que, cumpliendo los requisitos regulatorios, ofrezca el mayor valor por la compañía prestadora del servicio de energía en la región Caribe, en su totalidad o con la segmentación.
Plan de Inversiones
Entre el 2019 y 2020 Electricaribe triplicará las inversiones en el mantenimiento de su infraestructura y redes eléctricas, con un monto inicial de 125 mil millones de pesos y uno posterior de 745 mil millones.
El principal componente del plan de inversiones que se propone en el plan es la recuperación de pérdidas de la compañía. Para el efecto, se requiere la instalación de sistemas de medición centralizada y medidores individuales (tanto tradicionales como inteligentes), que permitan tener mayor control sobre el consumo de los usuarios e identificar y controlar el robo de energía.
Por otra parte, es necesario ejecutar inversiones en la reposición de activos que están en situación crítica de carga o cerca de cumplir su vida útil, especialmente en redes. También la instalación de sistemas de control de pérdidas acompañada de la mejora de la red, para evitar conexiones ilegales por fuera de los sistemas de medición y una expansión de la red que permita reducir la cargabilidad de activos existentes y adaptar la red al crecimiento de la demanda actual y futura.
Sin embargo, este plan de inversiones que se propone por el orden de los 8.7 billones de pesos, puede ser robustecido por el o los nuevos operadores-inversionistas, siempre y cuando cumplan con los mínimos establecidos por el Gobierno nacional.
Cronograma del proceso
2 de abril: Lanzamiento del proceso
8 al 30 de abril: Período de mercadeo
17 de mayo: Plazo de recepción sobre precalificación
5 de junio: Comunicación de resultados de precalificación
6 de junio: Apertura del cuarto de datos
6 de junio al 6 de septiembre: Período de debida diligencia, presentaciones de gerencia y visitas de sitio
16 de septiembre: Plazo de recepción de sobres de oferta
24 de septiembre: Primera subasta individual
4 de octubre: Segunda subasta y subasta conjunta – Adjudicación
Durante todo el proceso de venta de Electricaribe el Gobierno nacional, en cumplimiento de la Ley, continuará garantizando las inversiones necesarias y la correcta prestación del servicio de energía eléctrica a los más de 10 millones de usuarios de la Costa Caribe.