La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) dio luz verde para que más de $6 billones del crédito de fomento del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) sean focalizados hacia toda la cadena del sector agropecuario, desde la producción hasta la comercialización.
Los recursos también serán orientados a apoyar la agroindustria como catalizador de la cadena agroalimentaria, democratizar el crédito, el fortalecimiento de los pequeños productores y el apalancamiento del sector agroalimentario.
La idea es convertir a Colombia en una despensa mundial de alimentos, dentro de la meta del Plan Nacional de Desarrollo de lograr un país con Hambre Cero.
Los créditos de capital de trabajo e inversión estarán diseñados con base en las necesidades del proyecto productivo de cada cadena agropecuaria.
Para enfrentar la crisis climática
La ministra Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, dijo que, para enfrentar la coyuntura de la crisis climática, la Comisión aprobó la financiación de actividades que fomenten la transformación hacia la agricultura climática inteligente, con la intención de consolidar economías más sostenibles y verdes.
Ángela María Penagos, presidenta de Finagro, manifestó que “las decisiones de la Comisión nos permiten acelerar la producción agropecuaria para avanzar hacia una Colombia con Hambre Cero".
“Queremos que la agricultura sea fuente de progreso y de oportunidades para el país", agregó.
Penagos puntualiza en que el Gobierno Nacional se trazó como objetivo mejorar la disponibilidad de alimentos por medio de cadenas de suministro eficientes para eliminar la intermediación excesiva, y este tipo de medidas contribuyen a ese propósito.