ALGUNAS MEDIDAS incluidas en el proyecto de reforma tributaria, podrían incumbir los costos de los combustibles para aviones, y con ello se afectaría a la industria del transporte aéreo.
Así lo expresó Paula Bernal, gerente general para Colombia de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), quien señaló en particular, la inclusión de un impuesto del 200% al carbón que ha generado gran inquietud, ya que afectará directamente el costo del combustible de aviación, uno de los principales gastos operativos de las aerolíneas en Colombia.
La directiva expresó que este impuesto podría generar un aumento del 4% en el costo del combustible de aviación, lo que tendría un impacto directo en el precio de los tiquetes aéreos y, por ende, en la conectividad regional y el turismo, sectores clave para la economía colombiana.
Indicó que “el combustible de aviación es uno de los mayores costos que enfrentan las aerolíneas. Este incremento, sin una estrategia clara de inversión en la descarbonización de la industria, podría poner en riesgo el acceso de muchos colombianos al transporte aéreo”.
La ejecutiva de IATA también destacó que, aunque el impuesto al carbono tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en el sector aéreo colombiano las emisiones no se pueden compensar al 100%, sino solo en un 50%. Además, expresó su preocupación de que los fondos recaudados por este impuesto no estén destinados directamente a iniciativas de descarbonización dentro de la industria aérea, la cual aún no cuenta con alternativas tecnológicas o biocombustibles ampliamente disponibles para reemplazar los combustibles fósiles.
La gerente de IATA, subrayó que la industria aérea aún está en las primeras fases del desarrollo de biocombustibles y que estos no están disponibles para su uso masivo en Colombia. Esto, sumado al alto costo de la transición hacia energías más limpias, hace que el incremento en los impuestos al carbono afecte principalmente a los usuarios del transporte aéreo, sin garantizar los beneficios ambientales esperados. “Un aumento tan elevado en el impuesto al carbono podría encarecer el servicio sin que se logren los objetivos ambientales que se buscan”, explicó.
Por otro lado, la ejecutiva sugirió que, si la intención del Gobierno es fomentar el turismo, se debería considerar una reducción del IVA en los tiquetes aéreos y en el combustible de aviación, pasando del 19% al 5%.