Mejora la movilidad laboral en el país: Laura Pulido | El Nuevo Siglo
Laura Pulido.
Martes, 11 de Junio de 2024
Redacción Economía

EN LOS últimos años, el panorama laboral colombiano ha experimentado una transformación notable en las prioridades de los trabajadores al buscar nuevas oportunidades profesionales. Antes, el salario competitivo y un plan de carrera definido eran los principales motores de cambio; sin embargo, el estudio "Retos y perspectivas del trabajo" desarrollado por WeWork en conjunto con Michael Page, revela un cambio de paradigma.

Laura Pulido, gerente de negocios de WeWork Colombia, dice que la flexibilidad de horario, el equilibrio entre la vida personal y profesional, así como la modalidad de trabajo, están en el centro de las decisiones laborales. Esta evolución, evidenciada por el 95 % de los entrevistados quienes consideran estos factores al evaluar nuevas oportunidades, refleja una demanda creciente por un enfoque más holístico y equilibrado en la vida laboral.

Es interesante notar cómo estas prioridades varían entre generaciones. Los Centennials, por ejemplo, enfatizan la flexibilidad horaria, mientras que los Millennials también señalan la insatisfacción salarial. Por su parte, la Generación X destaca la flexibilidad, el salario y la falta de procesos como puntos críticos.

La pandemia aceleró este cambio, con el 71 % de los encuestados han buscado un equilibrio más holístico en sus vidas. Sin embargo, un 15 % ha intensificado su enfoque en el trabajo, quizás como respuesta a los cambios económicos globales.

Ante esta nueva realidad, es crucial que las empresas se adapten. En WeWork, líder en espacios de trabajo flexible, abogamos por el modelo híbrido, que no solo atiende las necesidades comerciales, sino que también prioriza el bienestar de los colaboradores. Ofrecemos espacios que fomentan la productividad y el networking, reflejando las demandas de un mercado laboral en evolución, donde la autonomía es clave.

Es hora de abrazar el cambio y diseñar estrategias que no solo se adapten, sino que también aprovechen las nuevas prioridades de los trabajadores colombianos. El futuro del trabajo está en constante evolución, y es responsabilidad de todos construir un entorno laboral que promueva el crecimiento personal y profesional de manera sostenible y equilibrada.