Mejoran cifras financieras gracias a reactivación económica | El Nuevo Siglo
LOS COLOMBIANOS siguen demandando créditos de los bancos, principalmente para libre inversión y vehículos en abril. /ENS
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Julio de 2021
Redacción Economía

Conforme se consolida el impulso a la reactivación, los resultados de la industria financiera van estabilizándose. Los rendimientos de los recursos mostraron una recuperación en términos anuales, y al interior de cada industria disminuyó el número de entidades que registran pérdidas.

Al cierre de abril, los establecimientos de crédito alcanzaron resultados por $4.1 billones (los bancos reportaron utilidades acumuladas por $3.3 billones, las corporaciones financieras $772.600 millones, las compañías de financiamiento $35.100 millones y las cooperativas de carácter financiero $44.400 millones).

De acuerdo con el informe de la Superintendencia Financiera, las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs) presentaron utilidades por $1.5 billones, seguido de la industria aseguradora que registró $482.000.

Señala el análisis que los recursos administrados de terceros obtuvieron rendimientos por $26.4 billones, presentando una recuperación de $43.6 billones frente a abril de 2020 (-$17billones).

Las inversiones con recursos de terceros y propios de las entidades vigiladas en el mercado de capitales alcanzaron $973.4 billones, el 96.3% del PIB. La mayor proporción dentro del portafolio de inversiones corresponde a recursos administrados de terceros que representó cerca de $607.2 billones, esto es el 62.4% del total de inversiones. El incremento anual de $118.4 billones coincide con el mayor saldo de los instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros y títulos de tesorería TES, que aumentaron en $54.5 billones y $30.7 billones, respectivamente.

La renta

Sin embargo, los mercados locales reportaron desvalorizaciones en renta fija por cuenta de la incertidumbre frente al ajuste fiscal propuesto por el Gobierno; en renta variable el índice Colcap presentó una disminución consecuencia del incremento en casos positivos de covid-19 y de la incertidumbre en torno a la aprobación de la reforma tributaria.

Los fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias reportaron rendimientos acumulados por $151.100 millones, presentando una recuperación frente al mes anterior (-$618.500 millones).



Asimismo, los inversionistas de los 188 fondos de inversión colectiva (FIC) administrados por las sociedades fiduciarias, las sociedades comisionistas de bolsa de valores (SCBV) y las sociedades administradoras de inversión (SAI) presentaron una reducción en el saldo de $1 billón, debido a las pérdidas netas en la valoración de instrumentos de patrimonio, mientras que los inversionistas de los 92 fondos de capital privado (FCP) administrados por las sociedades fiduciarias e intermediarios de valores percibieron rendimientos por $634.600 millones.

Frente al ahorro de largo plazo, administrado por los fondos de pensiones obligatorias, los 17.341.272 de afiliados recibieron abonos por los rendimientos acumulados en sus cuentas individuales equivalentes a $46.8 billones.

Rendimientos

El menor dinamismo de la cartera refleja un efecto base en los portafolios comercial y consumo, y el incremento de los castigos de cartera improductiva en estas modalidades. En abril el saldo bruto ascendió a $530.3 billones, con lo cual el indicador de profundización alcanzó el 52.1% del PIB.

En términos reales la cartera bruta registró una variación anual de -1.9%, la tasa más baja de los últimos cinco años (3.1% en promedio). Este menor dinamismo se explica por el efecto base frente a abril del año pasado y a la incidencia de los castigos que alcanzaron los $1.4 billones en el mes, 80% de los cuales está concentrado en la modalidad consumo, acumulando $6.3b en lo corrido del año.

Sin embargo, conforme se acentúe la recuperación económica, las proyecciones indican que para el cierre de 2021 la cartera revierta la tendencia y alcance una variación anual real positiva. A su vez, la cartera comercial se contrajo 5.6% anual en términos reales, la tasa más baja en los últimos cinco años, explicado parcialmente por el efecto base frente al mismo periodo del año pasado cuando creció 8%, ante la mayor demanda de crédito para mantener liquidez durante la coyuntura sanitaria.

Se espera que dicho efecto siga incidiendo sobre el crecimiento de la cartera hasta el tercer trimestre. Los desembolsos de la modalidad en abril alcanzaron $13.7 billones y los establecimientos de crédito aprobaron el 83.7% de las solicitudes de crédito recibidas.