Mercado automotor colombiano cayó 39,1% en marzo | El Nuevo Siglo
Foto tomada de autosdeprimera.com
Miércoles, 1 de Abril de 2020
Redacción Economía

Como resultado de la economía de pandemia causada por COVID 19 a nivel mundial, durante marzo el mercado automotor colombiano registró 12.290 unidades, equivalente a una variación negativa de 39,1% frente al mismo periodo del año 2019.

Hace 14 años, el mercado marcó un volumen de 12.325 registros durante marzo.

Ante el actual cambio abrupto de ruta que tomó el mercado a partir del 22 de marzo, el gremio Andemos ha hecho una serie de recomendaciones inmediatas y permanentes al Gobierno Nacional para ayudar a solventar las empresas y restablecer el orden económico de manera progresiva, tan pronto se supere la contingencia.

El fuerte impacto que está teniendo el cierre de actividades en la economía pone en riesgo de insolvencia a las empresas amenazando la sostenibilidad del empleo actual, por lo que Andemos solicita no extender la cuarentena total y buscar mecanismos que permitan ir abriendo la economía una vez se termine la cuarentena; entre esos mecanismos está el facilitar la matrícula de vehículos en línea manteniendo de esta forma el distanciamiento social sin bloquear el comercio, y permitir la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que no necesariamente implica atención al público general.

Por otro lado, el gremio ha solicitado al Ministro de Hacienda que las obligaciones derivadas de las nacionalizaciones que se alcanzaron a realizar en marzo se puedan pagar en cuotas o se les otorgue un plazo de 90 días para ayudar con la solvencia de las empresas importadoras.

El parque automotor que rueda por el país es obsoleto, la edad promedio que registraba en el 2018 era de 16,7 años siendo más pronunciada en los segmentos de vehículos de transporte de carga y pasajeros que ya superan los 20 años. En este contexto, es decisivo tomar medidas que permitan renovar el parque automotor con vehículos más limpios para mejorar la calidad del aire y fortalecer así la salud de los colombianos, además que contribuyen a la salud económica de las empresas.