Mercados creen que el PIB crecería entre 0,5% y 0,8% en el tercer trimestre | El Nuevo Siglo
DURANTE este año se ha notado el bajón de la industria que se espera una recuperación para final de año. /Archivo
Domingo, 12 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

Con una leve recuperación frente al resultado de 0,3% del segundo trimestre, los mercados estiman que el crecimiento de la economía colombiana entre julio y septiembre de este año estaría entre 0,5% y 0,8%. Esta cifra será anunciada el próximo miércoles por el Dane.

Sin embargo, en las minutas del Banco de la República, se destaca que el equipo técnico estima un crecimiento anual de la actividad económica de 0,4% durante el tercer trimestre del año, y el crecimiento esperado para 2023 se revisó al alza de 0,9% a 1,2%.

Señala el Emisor que, aunque estas tasas de crecimiento significan una desaceleración sustancial con respecto a los años anteriores, el nivel de la actividad económica se mantiene elevado y el desempleo ha alcanzado bajos históricos, en un contexto de elevadas tasas de participación laboral. 

A su vez, el desempeño sectorial ha sido desigual, con estancamiento o retroceso en sectores primarios y secundarios y crecimiento en el sector terciario. Por el lado de la demanda, se observan caídas en la inversión y el consumo de bienes durables y semidurables, que contrastan con el crecimiento en el consumo de servicios

Proyecciones

Por otro lado, de acuerdo con las proyecciones del Bancolombia con su indicador Nowcash, en el trimestre móvil terminado en octubre, la actividad productiva se expandió a una tasa anual de 1%. Esto implica un avance de 30 puntos básicos.

Esta señal es positiva en la medida que se contrapone a los desafíos que prevalecen para la economía. En términos anuales, la actividad muestra un cambio de tendencia apreciable, ya que durante octubre se el crecimiento fue de 2,1%.

Sostienen los investigadores del Bancolombia, que “los resultados sectoriales de nuestro indicador para octubre revelan un balance alentador. Las actividades manufactureras, construcción y agricultura se contraen, pero a un ritmo menor que en septiembre. Por el contrario, se observó una mejor dinámica de servicios profesionales, comunicaciones, recreación y administración pública, mientras que la minería, los servicios inmobiliarios y los servicios públicos mantienen sus ritmos de expansión”.

Señalan que “los resultados de nuestro indicador para el crecimiento del PIB del tercer trimestre revelan que durante este periodo la economía se expandió 0,7%, con una tendencia de mayor moderación durante el tercer trimestre del año”.

 

En las estimaciones para el tercer trimestre de 2023 de los analistas hubo una corrección de 10 puntos básicos frente a la proyección realizada en los meses anteriores. El consenso de los economistas moderó su expectativa para este periodo hasta 0,6%, resultado que implica un leve incremento sobre la proyección de 0,5%.

Sectores

En cuanto al desempeño por sectores, el informe destaca mejoras en los sectores de administración pública y comunicaciones. De los 12 sectores analizados, seis mantienen tasas de expansión positivas, pero se desaceleran frente al mes anterior; los más relevantes en esta tendencia son los de comercio, recreación y minería. Industria y agricultura experimentaron un aumento en sus tasas de caída, mientras que el sector de la construcción mostró una leve recuperación.

En el comportamiento mensual, la actividad económica se expandió 0,5% en agosto, recuperándose de la contracción observada en julio (-0,7%). Sin embargo, en septiembre se registró una caída de 0,4%.

“En términos anuales, el avance de agosto y septiembre fue de 0,4% y es previsible que los registros que quedan del año sean igualmente modestos”, dijo el análisis de la dirección de Investigaciones Económicas.

Por otra parte, el Gobierno Nacional confía en que el crecimiento de la economía colombiana para 2023 supere el 1,8%, muy por encima de las proyecciones de los organismos internacionales.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se espera que la cifra de crecimiento del tercer trimestre para Colombia tenga un repunte significativo, lo que permita la recuperación del aparato productivo y económico del país al cierre del año.

“Nosotros esperamos que ese crecimiento del tercer trimestre sea más alto que el del segundo, para que terminemos el año, según el fondo monetario internacional en 1,3%, según el Banco Mundial en un 1,5%, nosotros pensamos que puede ser hasta un 1,8%”, señaló el ministro de Hacienda.

El jefe de la cartera económica señaló que es por esta razón que se están tomando decisiones en materia de inversión de recursos en obras públicas, construcción de vivienda e infraestructura educativa y de salud.