Mercados esperan mayores recortes de intereses del Emisor | El Nuevo Siglo
Foto Freepik
Domingo, 29 de Marzo de 2020
Redacción Economía

Un incremento en el recorte de las tasas de interés por parte del Banco de la República, prevén los mercados financieros del país. Esta situación se desprende del  comienzo en el cambio de la política monetaria del Emisor, que ya el pasado viernes decidió disminuir  sus tasas de intervención en 0,50% desde 4,25% para dejarla en 3,75%.

Esta medida la tomó el Banco para afrontar los riesgos en el desempeño económico del país derivados del Covid-19 y del desplome de los precios del petróleo. Esta acción está encaminada a dar un alivio financiero a las empresas y hogares colombianos.

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “la decisión de reducir la tasa de interés pone de manifiesto que el impacto en los pronósticos de crecimiento por los choques actuales tiene más relevancia para la Junta que otros factores clave para la política monetaria. De allí que la Junta Directiva fue enfática en que los apoyos de liquidez al sistema financiero son la acción más apropiada para mantener el buen funcionamiento de los mercados y la economía. En este sentido, amplió las medidas ya implementadas. Consideramos que los acontecimientos recientes requieren un accionar más profundo. Por lo tanto, esperamos que el movimiento observado de hoy sea solo el inicio de un ciclo de más recortes”.

Manifiestan que “el punto hasta el cuál debería llevarse la tasa de intervención dependerá en buena medida del impacto estimado sobre el desempeño de la económico. El desarrollo de estos eventos puede, en un escenario moderado, llevar la tasa hasta 3,5%, o en uno con un impacto severo hasta 1,75%. Orientar la tasa de interés en este sentido de manera oportuna resultará fundamental para que la economía colombiana logre afrontar de la mejor manera los riesgos a los que se enfrenta”.

 

Los recortes

Como ya se había anticipado y en línea con lo esperado, el Banco de la República redujo la tasa de interés hasta 3,75%, como medida para afrontar los riesgos en el desempeño económico del país derivados de la expansión y de los coques que actualmente se presenta, no solo con el alza del dólar, sino la actual necesidad de liquidez de los mercados.

 

Tal como lo describió el Emisor, esta acción está encaminada a dar un alivio financiero a las empresas y hogares colombianos. Lo anterior no solo era necesario para que los agentes económicos pudieran sortear de mejor manera la coyuntura actual, sino que también abre el espacio para que, una vez superados los efectos más contundentes en el crecimiento económico, los sectores más afectados y la demanda interna tenga los cimientos e incentivos apropiados para generar nuevamente el dinamismo económico del país.

Consideran los expertos que “en este sentido, la decisión de reducir la tasa de interés pone de manifiesto que el impacto en los pronósticos de crecimiento por los choques actuales -covid-19 y precio del petróleo- tiene más relevancia para la Junta que otros factores clave para la política monetaria. En concreto, revela que los riesgos al alza en la inflación (por la depreciación del tipo de cambio) o aquellos derivados de la posición externa deficitaria del país, no son relativamente contundentes”.

Ponen por ejemplo los economistas  “un alivio para la decisión es que las expectativas de inflación se encuentren actualmente dentro del rango de tolerancia del Emisor de 2%-4%. Respecto al déficit en cuenta corriente, conviene mencionar que el país cuenta con el apoyo de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y un nivel adecuado de reservas internacionales”.

Ahora bien, sin desconocer los efectos positivos de la reducción de la tasa de interés, que se manifestarán de forma más notoria en adelante, la Junta Directiva fue enfática en que los apoyos de liquidez al sistema financiero son la acción más apropiada para mantener el buen funcionamiento de los mercados y la economía.

En este sentido, en adición a las medidas ya implementadas para fortalecer el suministro transitorio de recursos en pesos (mayor plazo, cupo, títulos de respaldo y tipo de entidades que pueden acceder a las subastas de préstamos de corto plazo del Emisor), la Junta autorizó a los fondos de cesantías y al Fondo Nacional del Ahorro a participar de este mecanismo.

Vale la pena recordar que el suministro de liquidez transitorio se ha acompañado por uno permanente, a través de compras de TES y títulos de deuda privada por parte del Banco de la República. De hecho, durante la semana pasada las tasas de los TES en pesos presentaron reducciones de 96 puntos, en promedio. Gran parte de este comportamiento obedeció a la implementación de este mecanismo ya que generó una demanda permanente en un contexto en el cual esta se ha visto afectada dada la incertidumbre y la amplia volatilidad de los mercados.