FINCOMERCIO, la reconocida cooperativa de ahorro y crédito celebra su aniversario número 66 presentando al país, un completo sondeo sobre el comportamiento del microcrédito que es un servicio vital para la inmensa mayoría de la población en estrato 1, 2 y 3, así como para los pequeños empresarios rurales y urbanos. De hecho, una de las grandes conclusiones es que las mujeres solicitan microcrédito para emprender y los hombres para capitalizar.
Rodrigo Duque, director de Agro y Microcrédito de Fincomercio, dice que “las cooperativas estamos llamadas a apoyar a todos los colombianos, de forma que contribuya a las necesidades y el bienestar de las personas a través de soluciones flexibles. Justamente este mes cumplimos 66 años prestando servicios financieros de fácil acceso para favorecer el desarrollo nacional. Históricamente hemos atendido a los microempresarios de todos los sectores del país y para ampliar nuestro alcance hemos incursionado en el sector agropecuario entregando más $ 3.000 millones en microcréditos de enero a octubre de 2023”.
Según cifras del DANE, existe una marcada desigualdad laboral en zonas rurales. La tasa de ocupación en hombres es de 68,3% y en mujeres apenas 28,7%. Lo anterior se traduce que, en el campo la cabeza principal de las familias son hombres, quienes, además, manejan las finanzas del hogar y tienen más acceso a las entidades financieras para obtener recursos que mayoritariamente usan para capitalizar e invertir en sus negocios.
Todo lo contrario, ocurre con las mujeres quienes históricamente han enfrentado diferentes barreras de acceso desde el machismo hasta la falta de educación, pasando por llevar solas el cuidado de los hijos y el hogar. En los últimos años esa realidad está cambiando gracias al auge del emprendimiento femenino quienes al obtener recursos financieros apuestan por cultivos de hortalizas, verduras y aromáticas, entre otros.