Empresas de Cundinamarca, Valle y Atlántico son las seis finalistas del Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación, máximo reconocimiento que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, entrega a las pymes del país que integran la calidad para acceder a mercados internacionales.
María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, señaló que “este es un reconocimiento a esas empresas que durante 2021 apostaron por la calidad como la piedra angular de su Reactivación Económica Segura, generando empleo y creando confianza en millones de clientes alrededor del mundo para que compren cada vez más productos y servicios hechos en Colombia”.
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Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “en la versión 2021 rompimos, por segundo año consecutivo, el número de postulaciones al Premio, siendo el mayor en la historia de las 46 versiones de esta distinción: 88 empresas de 11 departamentos y 24 distintas actividades económicas cumplieron con todos los requisitos para aspirar a ser finalistas de este galardón. Esto es una muestra de que cada vez más compañías están incorporando la calidad en su ADN, un factor clave para ser más eficientes y rentables”.
En la categoría Pequeña Empresa, las finalistas son: Minagro Industria Química, que se dedica a la producción y comercialización de insecticidas agrícolas y pecuarios; Sero Colombia, del sector de frutas deshidratadas y liofilizadas; e Industrias Thermotar, que fabrica equipos centrales de aire acondicionado.
En la categoría Mediana Empresa se encuentran: CFC Cafarcol, que fabrica y comercializa productos y empaques especializados en caucho, plástico, vidrio, metal y materiales complementarios; Acebri S.A.S., dedicada a la fabricación de productos de plástico a partir de materiales reciclados; y Vitro Colombia S.A.S, que se dedica a la fabricación de vidrio templado y laminado para la industria automotriz.
Cada una de las finalistas fue escogida tras una minuciosa evaluación en la que se calificó a la empresa en ocho aspectos generales: gestión estratégica, capacidades de su talento humano, clientes nacionales e internacionales, gestión de la calidad, logística, gestión de la información e innovación, responsabilidad social y resultados en general.