Juan Carlos Gutiérrez es tal vez el mayor empresario del país en la transformación del reciclaje. No en vano él mismo dice que es un reciclador pero con el objetivo a la inversa de transformar de verdad y llegar al objetivo de la Basura Cero.
Y esa tarea no es, como lo sostiene, que los alcaldes o los gobernadores o el
Gobierno vean las calles limpias, pero con los desperdicios recogidos y enviados a los rellenos de basuras, sino con el trabajo de transformar todo el reciclaje y convertirlo en productos para el uso cotidiano de la población, como ropa, materiales para la construcción y otros usos. Es lo que este empresario denomina desarrollar en firme la economía circular en Colombia, como le dijo a EL NUEVO SIGLO.
Desde hace 15 años, Gutiérrez comenzó su labor: “Empezamos cuando Enka de Colombia compró la primera máquina para la transformación de las botellas de politereftalato de etileno o (PET, por sus siglas en inglés). Empezamos por todo el país recogiendo botellas y ese trabajo fue creciendo en todas las regiones para llegar con una gran cantidad. Enka necesitaba 1.000 toneladas de ese producto”.
De visita en visita
Sostiene el empresario que “fuimos visitando todos los recicladores, las cooperativas de recicladores desde La Guajira hasta Leticia y San Andrés desde el 2008. Hoy ya hemos entregado 45 mil toneladas, pero en el país somo los mayores compradores, aunque actualmente no llegamos al 35 %, o sea que hay un potencial de un 65 % que está por ahí desperdigado”.
Al preguntarle lo que sucede con ese otro 65 % de material plástico, señala que “es muy triste, va a los rellenos sanitarios, a los ríos y a los mares. Nosotros somos parte de la solución con Enka, por eso trabajamos duro para que eso no suceda, pero se requiere del apoyo de la gente y del Gobierno para que no se contamine con esos materiales y que generen un ingreso económico”.
Una de las razones para la labor de Gutiérrez son los resultados: “desarrollamos la tripleta de sostenibilidad, porque ayudamos a lo social, a lo ambiental y a lo económico, por eso es un proyecto muy sostenible”.
Sobre la forma directa en que ayudan a los recolectores, sostiene que “les compramos el material, entonces podría llamarse una ayuda, porque un reciclador se hace más de $50.000 diarios. Eso es un ingreso económico, porque nosotros compramos ese material y eso podría ser una parte del apoyo y además ellos le aportan al país son la sostenibilidad. También los respaldamos con las bodegas con las que creamos una red logística y les suministramos las prensas”.
Políticas
Manifiesta el empresario del reciclaje que dentro de las políticas que desarrolla está “hacer reuniones, capacitaciones y también ayudamos. Eso es lo que nos ha permitido que se transporten 600 camiones y alcanzar una entrega de 5.000 toneladas de material para reciclar al mes”.
Durante este tiempo, el líder de EkoRed ha visitado más de 900 municipios en Colombia, donde con la creación de las cadenas de recicladores están generando empleo, ya que cada grupo está conformado por mínimo diez personas: “Creo que indirectamente favorecemos a 100.000 recicladores. En eso recalco que en nuestra labor hay un sistema único de información de esos servicios, vigilado por el Ministerio de Vivienda con la ley 142 sobre el tema del aseo. Es que en todo el país se han creado 4.400 bodegas y ya generamos una industria. Y aunque estoy especializado en el PET, ahí está también el cartón. Estimo que en total entre 300.000 y 400.000 personas vivimos hoy del reciclaje”.
Con conocimiento y experiencia, Juan Carlos Gutiérrez, explica que “directamente en cada unidad, por ejemplo, contrata de dos o cinco o diez recicladores, entonces son 10 familias, pero también les compramos a muchas cooperativas en el sistema de las que hay más de 500 de ese tipo en Colombia. Es que casi cada bodega es una cooperativa, ese es el objetivo, pero no solo nos venden el plástico, sino que a la vez compran el vidrio y el cartón. En realidad ellos viven de eso más la tarifa que nosotros estamos ya pagando”.
Sobre si este negocio social de economía circular es totalmente privado o tienen algún tipo de ayuda por parte del Gobierno, sostiene que “ojalá tuviéramos alguna ayuda, pero no tenemos ningún aporte por parte del Gobierno. Hay una norma que ayuda que cuando compramos maquinaria para el reciclaje, hay una exención de IVA y usted tiene que presentar un proyecto. Pero no tenemos ningún apoyo económico”.
Esto es algo incomprensible, sobre todo cuando hoy una de las políticas del Gobierno es adelantar toda la sostenibilidad con la transición energética, pero como lo dice Gutiérrez, “no hay nada mejor que el reciclaje del plástico y las botellas para evitar un mayor impacto ambiental y contribuir al control del calentamiento y reducir la huella de carbono”.
- Le puede interesar: China sale de la deflación tras repunte de precios en agosto
Los rellenos
Ante esta situación, asegura que “lo único que conozco es una propuesta de este gobierno hablando de Basura Cero. Ellos hablan de mantener las calles sin basura, pero recogen los desperdicios para los rellenos”.
En ese sentido este líder social hace un reclamo a los alcaldes y gobernadores, y al mismo Gobierno central, porque “son ellos los que deben adelantar todas esas redes, con eso mejorarían y podrían sostener los programas de gestión integral de residuos sólidos. Pero eso no lo hacen. Es que el sector reciclador es muy olvidado. Imagínense que ni siquiera hay incentivos de préstamos para la asociaciones, porque para los bancos no son sujetos de crédito. Eso es muy triste, trabajamos con las uñas; nosotros como industria tratamos de fortalecer y formalizar ese sector, pero esto necesita mucho dinero por parte de otros actores para mejorar los indicadores de aprovechamiento”.
Sin perder el sentido de las proporciones, Gutiérrez insiste en que “Basura Cero es aprovechar toda la basura. Yo estuve en Holanda con una comisión que nos llevaron a muchas partes y allí reciclan el 99 % de la basura, o sea, no tiene razón de ser que hoy en Colombia se lleven 12 millones de toneladas a los rellenos sanitarios, sabiendo que todavía se puede aprovechar un 30 %, que es el material que nosotros necesitamos, y que el otro 65 % se quede en esos rellenos con la contaminación que produce”.
Otro elemento que se suma a esta problemática del reciclaje es que falta cultura ciudadana. Ante ello, el presidente de EkoRed dice que “un estudio que hizo Bogotá dice que sólo el 40 % de los colombianos reciclan. Yo siempre en las conferencias pregunto a los asistentes quién recicla. Todos levantan la mano, pero yo les digo que eso es imposible, porque si eso fuera verdad, evitaríamos que el 100 % de las botellas o los materiales fueran al relleno”.
Las ‘herramientas’ de trabajo
La clave de la economía circular es crear una cadena de producción que permita aumentar el desarrollo de la población. Esto no es un misterio, pero es la realidad de EkoRed, una empresa que hoy saca mil toneladas mensuales en fibra para productos como ropa, material de construcción y otros artículos.
“Con esa fibra tocamos a las embotelladoras para con el gránulo volver a hacer la botella, el PET es infinitamente reciclable, eso llama economía circular sostenible y social. Con ese producto también podemos generar poliéster y ese poliéster lo vendemos a las textileras. Si usted se pone a ver, en los pasados mundiales de fútbol las camisetas de los jugadores eran de poliéster reciclado. Enka produce el poliéster y si usted es textilero, pues ya verá como mezcla ese producto para hacer camisas o pantalones de poliéster”, sostiene el presidente de EkoRed.
Entre las herramientas de trabajo que proporciona esta empresa al reciclador está la prensa o compactadora mediante el financiamiento y se les ayuda con el transporte. Gutiérrez manifiesta que “inclusive con Coca-Cola hicimos un acuerdo para una inversión al entregar más de 100 motocarros para que los recicladores los utilizaran para cargar lo que reciclan y duplicaran las cantidades de entrega o de producción”.