OCDE: Colombia es potencia en inteligencia artificial | El Nuevo Siglo
EL uso de la inteligencia artificial en Colombia está avanzando a pasos agigantados tanto en el sector público como en el privado.
Cortesía
Miércoles, 30 de Marzo de 2022
Redacción Economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe “Uso estratégico y responsable de la IA en el Sector Público de América Latina y el Caribe”, en el cual Colombia se posiciona como referente en la región en materia de inteligencia artificial (IA), específicamente en aspectos como el establecimiento de marcos jurídicos y éticos, la toma de decisiones automatizada, la promoción de la imparcialidad y la seguridad en el sector público.

Los primeros lugares estuvieron compartidos con países como Chile, México y Uruguay. Les siguieron Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú, según cada categoría.

En el informe se rescata que Colombia fue el primer país en gestionar una normativa que consolidara los principios para la implementación de herramientas en los sectores público y privado. Para ello, se tuvieron en cuenta aspectos como transparencia, privacidad, control humano, seguridad, responsabilidad, no discriminación e inclusión, en un proceso liderado por Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Adicionalmente, se rescató la gestión a nivel país, que junto con el Banco de desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial desarrolló la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial, un grupo multiactor conformado por diez especialistas nacionales e internacionales y que se reúne periódicamente para evaluar las diferentes dimensiones de la IA en el país; su gestión también se concentra en dar recomendaciones concretas a corto, medio y largo plazo.

Evaluación

Sobre la evaluación que se hizo de Colombia en el estudio, Carmen Ligia Valderrama, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó: "Que Colombia continúe posicionándose como un líder en la región marca un hito y evidencia el compromiso como país en pro del desarrollo y ejecución de iniciativas de Inteligencia Artificial. También es un reconocimiento a nuestra responsabilidad por seguir formando talento y seguir consolidando esta oferta tecnológica tipo exportación".

El país, adicionalmente, fue reconocido como líder regional por promover la rendición de cuentas en el sector público y la creación de equipos multidisciplinarios que aporten a las iniciativas de IA.

Vale la pena recordar que la IA (también se le denomina AI, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una de las principales tecnologías de uso personal, empresarial y gubernamental, por todas las facilidades que ofrece su autonomía y capacidad de innovación.



Requisitos

En este documento, la OCDE destacó la participación de Colombia por sobre otros países en la región. Ejemplo de esto es que es el único que cumple con todos los requisitos que emplea la organización para evaluar la existencia de planes de acción que ayuden a impulsar la implementación de la inteligencia artificial. Puntualmente, el país cuenta con objetivos y acciones específicas, metas medibles, actores responsables, marcos de tiempo, fondos de mecanismos e instrumentos de supervisión.

Parte de los mecanismos resaltados por la OCDE tienen que ver con la justicia digital que implementa el país a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual está desarrollando un proyecto con inteligencia artificial para maximizar su eficiencia (atender más casos, de mejor forma y en menos tiempo).

Detalla el informe que “entre varias acciones, el proyecto utiliza la AI para optimizar el procesamiento de grabaciones de audio de juicios. Este proceso es capaz de optimizar alrededor de 16.500 informes de sentencias por año, las cuales suman aproximadamente 5 TB de datos”.

Otro de los casos de éxito descritos es la herramienta que emplea la Corte Constitucional de Colombia para atender las acciones de tutela, que son la herramienta legal más usada por los colombianos para solicitar la defensa de sus derechos fundamentales.

Sistematización

Según el informe de la OCDE, la corte recibe más de dos mil tutelas al día, lo que hace que humanamente sea imposible leerlas, analizarlas y sistematizar la información de todas, pues por cada una el proceso suele tardar unos 36 minutos. Con la tecnología empleada sí es posible hacerlo. “Su desarrollador afirma que este es el primer sistema predictivo de Inteligencia Artificial que se usa en un tribunal supremo en el mundo”.

Al comparar la implementación de la inteligencia artificial en Colombia, junto con otros países de la región, la nación se encuentra en la cúspide en ámbitos como la capacidad para establecer marcos legales y éticos para la AI; capacidad para establecer salvaguardias contra el sesgo y la injusticia; capacidades para la explicación de los sistemas de inteligencia artificial y la toma de decisiones automatizada; y la capacidad para promover la seguridad y protección en los sistemas de inteligencia artificial del sector público, entre otros.

Aunque Colombia se ubicó como líder en la gran mayoría de indicadores medidos en el informe, hubo dos en los que quedó por debajo de otras naciones. Estos son los indicadores que evalúan la capacidad para establecer guías y métodos para comprender las necesidades de los usuarios y la capacidad para aprovechar la experiencia y los conocimientos externos para la AI.

Desde 2019, el Gobierno colombiano suscribió la “Recomendación del Consejo de la Organización sobre Inteligencia Artificial (IA)”.

La OCDE y los países socios adoptaron formalmente el primer conjunto de directrices de políticas intergubernamentales sobre inteligencia artificial (IA), y acordaron respetar las normas internacionales que apuntan a garantizar que estos sistemas estén diseñados para ser robustos, seguros, justos y confiables.

Es así como Colombia, desde ese año, hizo parte de los países que adoptaron formalmente la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre la IA, en la que se incluyen un conjunto de principios y recomendaciones en esta materia.

El documento se convierte en un marco útil para el diseño de políticas públicas futuras de inteligencia artificial en el país. Su redacción fue hecha con la orientación de un grupo de expertos conformado por más de 50 miembros de gobiernos, instituciones académicas, empresas, sociedad civil, organismos internacionales, la comunidad tecnológica y los sindicatos.

Las recomendaciones del organismo

A partir de las directrices que generó la OCDE en la materia, el organismo recomienda a los países que promueven e implementen una serie de principios para una administración responsable y confiable de la Inteligencia Artificial (IA), respetando los derechos humanos y los valores democráticos.

La Recomendación identifica los principios complementarios basados en valores para la administración responsable de IA confiable:

•La IA debería beneficiar a las personas y al planeta impulsando el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar.

•Los sistemas de IA deben diseñarse de una manera que respete el Estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, y deben incluir salvaguardas apropiadas, por ejemplo, permitir la intervención humana cuando sea necesario, para garantizar una sociedad justa y equitativa.

•Debe haber transparencia y divulgación responsable en torno a los sistemas de IA, para garantizar que las personas entiendan los resultados basados en la IA y puedan desafiarlos.