Ocupación hotelera superó las expectativas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 4 de Enero de 2019
Redacción Economía
Las cifras extraoficiales indican que la temporada superó las cifras de 2017, cuando el promedio fue de 57%

_____________

Aunque no se conocen las cifras oficiales sobre la ocupación hotelera en la temporada de final de año y comienzos de 2019, se calcula que estas superaron todas las expectativas que se tenían al respecto.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, calculaba que habría entre el 60% y el 70% de ocupación hotelera en toda la temporada que incluye Navidad, Año Nuevo y el puente de Reyes Magos. Sostuvo que están en marchas todas las medidas para prevenir accidentes, dar seguridad a los viajeros y garantizar una etapa de descanso con felicidad y tranquilidad.

En Cartagena

 

De acuerdo a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, capítulo Cartagena, la ciudad vivió una temporada de fin de año con hoteles literalmente llenos.

La proyección realizada por este gremio turístico entre sus afiliados indica que entre el sábado 29 de diciembre de 2018 y martes primero de enero de 2019 habría una ocupación del 93%. Cotelco, capítulo Cartagena, tiene 59 hoteles afiliados y un total de 4.102 habitaciones, siendo el más importante gremio hotelero de la ciudad.

Otro de los períodos analizados es el del 30 de diciembre de 2018 al martes primero de enero de 2019. En este lapso se proyectó una ocupación 94,24%.

La directora ejecutiva de Cotelco, capítulo Cartagena, Mónica Mass, dijo que este análisis sobre venta de habitaciones para la temporada de fin y nuevo año corresponde a un comportamiento relativamente histórico del sector. En 2017 también se registraron porcentajes altos de ocupación, incluso hubo un 70% de hoteles del gremio que registraron el 100% de habitaciones ocupadas.

 

En Boyacá

Otro ejemplo de ocupación hotelera fue el de Boyacá, donde se reportó un 98% de ocupación.

El gobernador del departamento, Carlos Amaya, confirmó un reporte altamente positivo sobre la presencia de miles de visitantes, que en la temporada de Navidad y Fin de Año tomaron como centro de descanso, recreación y unión la tierra boyacense.

A la fecha, se registraba un ingreso por las diferentes carreteras, de alrededor de 700.000 vehículos.

Esto asegura un incremento de 280.000 automotores respecto a lo ocurrido en esta misma temporada del año anterior”, sostuvo el gobernador Amaya.

Según el balance que han entregado los gerentes de los centros de descanso, “la temporada de vacaciones de fin y Año Nuevo, reporta una ocupación hotelera entre el 98% y 100%, constituyéndose Boyacá en uno de los destinos de Colombia más visitados en este tiempo vacacional”, explicó el Mandatario de los boyacenses.

Se ha podido establecer que los visitantes provenientes de otros departamentos como del extranjero, han explorado nuevos destinos de turismo como el rural comunitario, que reporta un importante crecimiento del 50% en la demanda, producto de los buenos servicios de alojamiento y degustación de la gastronomía típica.

Optimismo

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “los resultados de ocupación hotelera observados durante 2018, reflejan la solidez que viene ganando la hotelería en Colombia, a pesar del efecto nocivo de la hotelería informal y de la competencia desigual a través de plataformas tecnológicas, hecho que ha generado profundo impacto en destinos como Quindío y Tolima, donde la informalidad se traduce en menor ocupación y con ello, se esfuma la posibilidad de generación de empleos estables y de calidad, los cuales son generados por el sector empresarial formalizado”.

Para el Presidente de Cotelco, “la Ley de Financiamiento va en la dirección de incentivar la formalización empresarial y equilibrar la cancha de juego, lo que redundará en calidad de vida de los trabajadores vinculados al sector, en la generación de valor agregado para el país y en mayores ingresos fiscales”.

A nivel de destinos, San Andrés sigue siendo el destino con mayor ocupación, impulsado por el turismo de sol y playa y una alta demanda de turismo nacional. Por su parte, Bogotá logró la segunda mayor ocupación, con un 72,45%, impulsado por el segmento corporativo y alta demanda de turismo internacional.

Al cierre de 2018 Cotelco hizo un balance positivo teniendo en cuenta que el en el primer semestre la economía nacional se vio estancada por el tema de la elección presidencial, que generó mucha incertidumbre. Durante el segundo semestre la ocupación hotelera mejoró y el turismo tuvo un crecimiento notable.

Desarrollo

“Para que el sector turismo tenga realmente un impulso importante, se requiere que el Gobierno siga con la intención y ejecución de todos los planes que se tienen trazados para el desarrollo turístico a lo largo y ancho el territorio nacional. Es indispensable la articulación público-privada que genere acciones estructuradas que permitan el fortalecimiento del sector y que los gobiernos locales inviertan mayor presupuesto en turismo, si tenemos en cuenta que el que se destina actualmente para la industria es muy bajo”, comentó el presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

Otro tema de importancia para Cotelco es el tema de la sobretasa a la energía, “que actualmente nos encontramos a la espera del decreto correspondiente para que sea un hecho el reconocimiento de la hotelería como industria, lo que eliminaría ese sobrecosto que actualmente se paga y sería un impulso importante para la hotelería colombiana”.

En cuanto al tema de derechos de autor la decisión de Cotelco sigue inamovible, en cuanto al pago por las habitaciones de los hoteles que deben estar excluidas, teniendo en cuenta que son domicilios privados como lo ha establecido la Corte Constitucional desde el 97.

Por supuesto otro de los temas que están en la mira de la hotelería es la ley de financiamiento, que apoya al turismo en varios aspectos, dando un trato diferencial en renta que puede aportar en el incremento de la misma. En cuanto a la parte cultural, y producción de artesanías, que cada vez más se vincula al turismo es imposible no tener en cuenta lo referente a la economía naranja. “Esperamos formar y fortalecer una cadena de valor que respalde al sector y estimule la creatividad y la permanencia de las creaciones ancestrales en todo el territorio nacional”.

Señala el directivo que “para el 2019 esperamos que al país ingresen más de 4 millones de turistas internacionales, logrando una ocupación hotelera que esté por encima del 57.5% al cierre del año”.

En junio Cotelco celebrará 65 años trabajando por la hotelería y el turismo que todos los colombianos queremos. Este será un año de retos, que si sabemos enfrentar pueden consolidar al sector realmente como el nuevo petróleo de Colombia.