Olímpica responde a Petro por cierre de almacén | El Nuevo Siglo
OLÍMPICA RESPONDE por cierre de tienda en Bogotá. /Foto - Olímpica
Miércoles, 3 de Enero de 2024
Redacción Economía

TRAS CONOCERSE la información sobre el cierre temporal de un almacén de Olímpica en el centro comercial Portal 80 de Bogotá, un trino del presidente Gustavo Petro sobre el tema generó malestar y, por consiguiente, réplicas por parte de los propietarios de una de las principales cadenas de comercialización de productos de uso masivo en Colombia.

“Por favor, paguen los impuestos”, publicó el mandatario nacional en su cuenta de X, en referencia a la noticia de clausura de la sucursal por decisión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), argumentando presuntas irregularidades en la facturación electrónica.

El comunicado emitido por la cadena Olímpica respondió a la acción y al mensaje del mandatario, a la vez que explicó las verdaderas razones del cierre del almacén en la capital.

“Olímpica, de manera respetuosa, acata la decisión de la autoridad, pero no la comparte, pues ha aplicado siempre toda la regulación existente para el proceso de facturación electrónica tal como en los procedimientos previos a esta decisión lo demostró”, destacó la compañía.

Además, señaló que “el procedimiento desarrollado por la DIAN corresponde a una diligencia relacionada con el aparente incumplimiento por parte de la compañía en los procedimientos de facturación electrónica, y no a algún tipo de falta en el pago de las obligaciones tributarias u otro tipo de procedimiento”.

El documento también indicó que “la compañía reitera que en todos sus procesos es respetuosa de las normas y leyes que existen en el país para mantener su operación”.

La sanción a Olímpica es la primera que la DIAN realiza este año. El pasado 26 de diciembre tomó la misma decisión contra Éxito, también por temas de facturación.

“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) concluyó el año 2023 con 355 sanciones de cierre a establecimientos comerciales en todo el país, debido a irregularidades o incumplimientos en el proceso de facturación. Del total, aproximadamente el 25% de las sanciones tuvieron lugar en la capital del país, específicamente en diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies”, expresó el organismo.