Controversia por cierre de Dian a otro almacén gran superficie | El Nuevo Siglo
LA DIAN indicó que el año anterior sancionó con cierre temporal más de 350 establecimientos en todo el país por errores en la facturación electrónica. /Foto Diana Rubiano -ENS

Martes, 2 de Enero de 2024

ADUCIENDO DEFICIENCIAS en la facturación electrónica la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sancionó ayer con cierre de tres días al almacén Olímpica ubicado en el centro comercial Portal 80 en la capital de la República. Si bien esta cadena de tiendas dijo que se pudo presentar un error de su parte, aclaró que no tiene que ver con el pago de impuestos, saliéndole así al paso a un comentario que hizo el presidente Petro en la red X.

La semana anterior, la DIAN sancionó también con el cierre por tres días y por el mismo motivo al almacén Éxito en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá.

La cadena de tiendas Olímpica dijo en una comunicación que “el procedimiento desarrollado por la DIAN corresponde a una diligencia relacionada con el aparente incumplimiento por parte de la compañía en los procedimientos de facturación electrónica, y no a algún tipo de falta en el pago de las obligaciones tributarias u otro tipo de procedimiento”.

Agregó esta empresa que “ha aplicado siempre toda la regulación existente para el proceso de facturación electrónica tal como en los procedimientos previos a esta decisión lo demostró”.

El presidente Petro retitwo una publicación de La FM en que este medio de comunicación indicó: “La DIAN tomó nuevamente medidas drásticas al cerrar temporalmente el punto de Olímpica ubicado en el Centro Comercial Portal 80. Esta sanción estará vigente hasta el jueves 4 de enero del 2024”.

Al respecto de esta información el jefe de Estado comentó “por favor paguen los impuestos…”.

DIAN explicó procedimiento

El organismo de impuestos informó en un comunicado que “concluyó el año 2023 con 355 sanciones de cierre de establecimientos comerciales en todo el país, debido a irregularidades o incumplimiento en el proceso de facturación. Del total, aproximadamente el 25% de las sanciones tuvieron lugar en la capital del país, específicamente en diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies”.

La DIAN dijo que durante las visitas realizadas el año anterior en todo el país pudo constatar que algunos establecimientos presentaron sistemáticamente irregularidades en el proceso de facturación; mientras que otros obligados por ley no emitían facturas electrónicas, conforme a lo estipulado en los artículos 615, 616-1 y 617 del Estatuto Tributario.

Por otro lado, destacó que cada vez más muchas empresas están cumpliendo con la expedición de la factura electrónica.

La DIAN reiteró “que las sanciones de cierre no ocurren de manera deliberada. Al contrario, son el resultado de una serie de etapas y tiempos establecidos que la entidad cursa con riguroso sustento jurídico y probatorio”.

Este tipo de sanción ha suscitado críticas al Gobierno en los sectores políticos, específicamente en el caso del cierre del almacén Éxito la semana anterior.

En el Centro Democrático, Josías Fiesco, coordinador nacional de activismo y militancia, dijo en la red X que “cerrado el Éxito de Unicentro Bogotá, cerrado por Petro. Así empezó Chávez”.

En tanto que el Partido Cambio Radical, también de oposición a la administración Petro, dijo que “un nuevo episodio del gobierno del ‘cambio’, duros con los empresarios, pero arrodillados con el crimen. La DIAN no tiene problema en cerrar tres días el Éxito de Unicentro, pero el Eln se burla del país con el supuesto fin de los secuestros que había anunciado y no pasa nada”.

En esa oportunidad, Pablo Montoya, gerente Corporativo Marca Éxito, respondió a la medida de la agencia de Gobierno destacando que, a pesar de acatar la decisión, la compañía no comparte las supuestas irregularidades planteadas.

Montoya afirmó: "Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos".

La compañía Éxito en su comunicado reafirmó su compromiso con el proyecto de facturación electrónica y expresó su convicción en los efectos positivos que pueden derivarse de mayores índices de formalización del comercio y la recolección de información por parte de las autoridades fiscales.