Naciones Unidas alertó de que sucesos como el de este viernes, cuando un supuesto dron ruso impactó contra el sarcófago de protección del reactor de la central nuclear de Chernóbil, no hacen más que elevar el riesgo de "un accidente nuclear incontrolable".
Así lo manifestó en su rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric, quien reconoció que los últimos acontecimientos en la central, ubicada en el norte de Ucrania, "obviamente" son "extremadamente preocupantes".
Las autoridades de Ucrania denunciaron este viernes que un dron de las Fuerzas Armadas de Rusia ha impactado contra el sarcófago del reactor de Chernóbil, una central nuclear que en 1986 protagonizó uno de los peores accidentes nucleares de la historia.
Mientras que Kiev denunció un "chantaje nuclear ruso" y exigió una respuesta firme a nivel internacional, desde Moscú se han desmarcado del incidente y han acusado a las autoridades de Ucrania de perpetrar un ataque de falsa bandera.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que tras el impacto del dron, no habían aumentado los niveles de radiación.
"Anoche, un dron de ataque ruso equipado con una ojiva altamente explosiva golpeó el recinto que protege al mundo de la radiación en el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbil", declaró Zelenski en X, indicando que un incendio había sido "extinguido" y que "el nivel de radiación no ha aumentado".
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también informó de una "explosión" en el lugar, y dijo que "los niveles de radiación dentro y fuera siguen siendo normales y estables".