La OPEP+ pone en vilo nuevamente los precios del petróleo con la propuesta aumentar la producción de petróleo en 400.000 barriles diarios entre agosto y diciembre, es decir, un total de 2 millones de barriles diarios en el mercado hasta finales de año.
Aunque la propuesta esta sobre la mesa, algunos países se han mostrado en desacuerdo, entre ellos Emiratos Árabes Unidos y el resto de la alianza sobre una cuestión técnica.
De acuerdo con los 23 miembros de la alianza OPEP+ la reunión que establecerá si entra en vigencia o no la propuesta aún no tiene fecha para celebrar esta cumbre ministerial, que debía haberse reanudado este lunes por videoconferencia a partir de la 1:00 p.m.
Sobresalto en los precios
Los dos países más fuertes de la OPEP+ Rusia y Arabia Saudita, no llegan a ningún acuerdo, sin embargo, la estrategia propuesta es la misma que puso en marcha el cártel desde mayo: reabrir gradualmente el grifo del petróleo después de haberlo cerrado al principio de la pandemia.
Esta media está teniendo cierto éxito porque los dos barriles de referencia, el Brent y el WTI, rondan los 75 dólares, una impresionante subida del 50% desde el 1 de enero, unos precios que no se veían desde octubre de 2018.
Los precios del crudo registraron un leve sobresalto cuando se anunció el aplazamiento, pues una de las opciones que se barajan tomar si no se alcanza un acuerdo es mantener en agosto un nivel de producción idéntico al de julio, lo que haría que el mercado se tensara aún más, con un riesgo de recalentamiento de la economía.
¿Escalonar hasta finales de 2022?
En abril de 2020, cuando la primera ola del covid-19 golpeó con fuerza la demanda de petróleo, la alianza OPEP+ se comprometió a retirar voluntariamente del mercado 9,7 millones de barriles diarios y a reintroducirlos gradualmente hasta abril de 2022.
Pero este plazo parece ahora corto teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis sanitaria. Este mes la alianza sigue dejando fuera del mercado 5,8 millones de barriles diarios.
De ahí la propuesta de escalonar hasta diciembre de 2022, una opción que no gusta a Abu Dabi.
La OPEP+ se enfrenta además a una situación compleja, con una recuperación real de la demanda pero que sigue siendo frágil, así como al probable retorno a medio plazo de las exportaciones iraníes y a unos precios elevados que provocan el descontento de grandes importadores como India.