Operaciones de aerolíneas cayeron 2% en primer trimestre | El Nuevo Siglo
TODAVÍA el mercado aéreo siente el impacto por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air.
AFP
Lunes, 19 de Junio de 2023
Redacción Economía

DURANTE el primer cuatrimestre de este año los destinos nacionales cayeron 2% en el total de pasajeros frente al mismo período de 2022. Esta situación se presenta por el impacto en el mercado debido al cierre de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, según Anif.

De acuerdo con los datos del DANE y de Cotelco, por regiones, 12 ciudades tenían un porcentaje mayor al 20% del total de llegadas que correspondían a vuelos de Viva y Ultra. Riohacha fue la región con más pasajeros en 2023, con 48,1% del total, seguida por San Andrés (45,1%), Santa Marta (44,2%), Villavicencio (43,5%), Rionegro (38,7%), Pereira (37,5%), Cartagena (33,2%), Leticia (32,1%), Cúcuta (38,5%), Montería (28,3%), Pasto (25,1%) y Cali (21,2%); el resto de ciudades que tenían destinos en estas aerolíneas presentaron afectaciones en promedio del 13% de sus vuelos.

Para el turismo, especialmente en San Andrés, fue una situación compleja, ya que es un destino que no presentaba mayores alternativas aparte de llegar vía aérea, por lo que fue una región que estuvo y está bastante afectada y año corrido hasta abril venía con una de las ocupaciones más bajas en los últimos años, con 51,7%, -19,6% según Cotelco.

Ciudades

Capitales como Medellín, Bogotá y Cartagena, tienen un porcentaje cercano al 50% de turistas extranjeros, por lo que esperamos y se viene observando, una menor afectación por esta crisis, además son destinos con posibilidad de viajar en otros medios de transporte.

En el informe se detalla que las afectaciones por el cese de operaciones de Viva se calculan en $ 20.000 millones para las agencias de viajes, y 15.000 pasajeros aún no tienen claro cómo van a recuperar sus pasajes.

Además, la aerolínea ocupaba cerca de 1.250 empleados directos que también están a la espera de ser reubicados y las deudas con acreedores externos, instituciones financieras y entidades públicas alcanzan $ 1,2 billones.

Entre las soluciones, inicialmente se intentó una integración con Avianca; de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, actualmente la compañía entrará en un proceso de reorganización empresarial según la Ley 1116.

El caso de Ultra Air tiene un tinte adicional, ya que, además de los procesos que se adelantan con la Superintendencia de Sociedades, donde el pasado 15 de junio se aceptó iniciar un proceso de reorganización empresarial, hay otro proceso adicional donde el Ministerio de Transporte denunció ante la fiscalía general de la Nación a ocho directivos por estafa masiva de servicios que no fueron prestados, pero sí cobrados, cercanos a $ 48.000 millones.

Ultra es una compañía con deudas cercanas a los USD$ 14 millones, que dejó cerca de 379.000 pasajeros con viajes comprados.



Los riesgos

De acuerdo con el informe de Anif, “el transporte aéreo es un negocio que tiene varios riesgos asociados que no están bajo su control, como el precio de combustible que es alrededor del 30% de sus costos, el dólar que en momentos de devaluación encarece los tiquetes, condiciones meteorológicas, entre otros, que de cierto modo lo hacen complejo, además de que en general las aerolíneas aún vienen en proceso de recuperación por la crisis de la pandemia”. El pasado 28 de febrero se presentó la primera situación con la aerolínea Viva Air, que cesó operaciones y prácticamente al mes, el 29 de marzo, Ultra Air también cesó operaciones. Esto significó un total del 18% de pasajeros nacionales en 2022 y a febrero de 2023 correspondían al 19,5% del total de pasajeros nacionales: Viva con 14,5% y Ultra con 5%.

En 2022 Viva Air llegó a cerca de 7 millones de pasajeros con destinos nacionales: Bogotá (22,4%), Rionegro (22,2%), Cartagena (13,1%), San Andrés (8,6%), Santa Marta (8,3%), Cali (7%) y otros (18,4%). Entre enero y febrero de 2023 movió cerca de 1 millón de pasajeros con destinos nacionales: Rionegro (25,1%), Bogotá (22,5%), Cartagena (12%), Santa Marta (8,5%), Cali (5,5%), San Andrés (5,5%) y otros (20,9%).

En cuanto a Ultra Air, en 2022 movió cerca de 1,4 millones de pasajeros a destinos nacionales: Bogotá (28%), Rionegro (24,4%), Cartagena (15%), Santa Marta (11,4%), Cali (10,3%), San Andrés (6%) y otros (4,8%). Entre enero y marzo de 2023 movió cerca de 585.200 pasajeros: Bogotá (28%), Rionegro (25,9%), Cali (11,9%), Cartagena (11,1%), Santa Marta (10,3%), San Andrés (7,7%) y otros (5,2%).