Otorgan $ 34.000 millones para 1.365 mipymes productivas | El Nuevo Siglo
LAS MIPYMES, aunque generan el 67 % del empleo, contribuyen al PIB el 28%. /Archivo
Miércoles, 13 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

LAS MICRO, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y unidades productivas de Colombia necesitan formar parte de cadenas de producción nacionales e internacionales, y aportar valor con productos y servicios especializados y de calidad.

Por esta razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva lanzaron ‘En Cadena, mejores proveedores’, la estrategia que mejorará las capacidades de proveeduría de 1.365 de estas empresas y que así aumenten su capacidad para encadenarse con otras industrias.

Serán más de $ 34.000 millones los que se destinarán para brindar a estas mipymes y unidades productivas asistencia técnica, formación y acceso a herramientas digitales y complementarias, con el objetivo de prepararlas para que cumplan requisitos y mejoren sus condiciones como proveedoras de empresas ancla nacionales, extranjeras, y del Estado, y así formen parte de cadenas de valor locales, regionales y globales.

El ministro Germán Umaña Mendoza, explicó que “el sector privado tiene un rol fundamental para la ejecución de esta estrategia que está compuesta por 14 programas y servicios especializados que convocarán a cerca de 80 empresas ancla nacionales, extranjeras y del Estado, para que trabajen en cadena con las mipymes y unidades productivas proveedoras. De esta forma, se busca que Colombia aumente su participación en cadenas globales de valor”.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) esa participación se ha mantenido entre el 20,2% y el 26,7% en la última década.

Brindar programas especiales para las mipymes es uno de los pilares de la Política de Reindustrialización, también para una mejor inversión en Colombia.

De acuerdo con Soraya Caro, viceministra de Desarrollo Empresarial, “mejorar la capacidad y calidad de la proveeduría es crucial no solo para atraer inversión, sino también para asegurar su permanencia en el largo plazo, y aporte a la generación de empleo, al desarrollo y al aumento de las exportaciones de los territorios, por esto la estrategia afianzará las alianzas con empresas ancla de cadenas estratégicas para la transformación productiva que busca el Gobierno nacional”.