Otra alianza para exploración petrolera | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 3 de Abril de 2019
Redacción Web

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Repsol Exploración Colombia, Ecopetrol y ExxonMobil Exploration Colombia Ltd. firmaron este miércoles dos contratos de exploración y producción costa afuera para los bloques ‘GUA off-1’ y ‘COL- 4’ en el Caribe colombiano.

Así lo manifestaron voceros, quienes confirmaron que los dos contratos fueron suscritos con el acompañamiento de Diego Mesa Puyo, viceministro de Energía; Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH; Giancarlo Ariza Merello, gerente de Exploración Colombia y Caribe Occidental de Repsol Exploración Colombia S.A.; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol S.A. y Fernando Sarria, presidente de ExxonMobil Exploration Colombia Ltd., quienes definieron que en los dos acuerdos comerciales Repsol adquiere la calidad de operador y participa con un 50%.

El presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, dijo que “la firma de estos dos nuevos contratos de exploración y producción costa afuera ratifican la confianza que nos están mostrando compañías tan importantes como Repsol, ExxonMobil y Ecopetrol, y muestran que la política de reactivación del sector de hidrocarburos, impulsada por el presidente Duque, se está convirtiendo en realidad”.

Según se explicó, el bloque ‘GUA OFF-1’ abarca una extensión de 400 mil hectáreas y se encuentra localizado a unos 78 kilómetros de la costa, frente al departamento de La Guajira. En este contrato Repsol es el operador y participa con 50% en el consorcio vigente con Ecopetrol, que participa con el otro 50%.

El bloque ‘COL-4’ abarca una extensión de 400 mil hectáreas y se encuentra localizado a unos 100 kilómetros de la costa, frente al departamento de Bolívar. Este contrato también será operado por Repsol, compañía que participa con 50% en el consorcio vigente con ExxonMobil, que participa con el 50 % restante.

Compromisos de inversión superarían 700 millones de dólares

En la ejecución de ambos contratos, según se explicó, se incluye el desarrollo de un Programa Exploratorio que, si se desarrolla en su totalidad, le permite a la ANH estimar unos compromisos de inversión que superarían los 700 millones de dólares.

Al respecto, Giancarlo Ariza Merello, gerente de Exploración Colombia y Caribe Occidental de Repsol Exploración Colombia S.A., indicó que “para Repsol la firma de estos contratos muestra nuestro interés en continuar con las actividades de exploración en el Caribe colombiano y así contribuir al propósito de mantener la sostenibilidad energética del país”.

Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol S.A., señaló que “la firma de este nuevo contrato reafirma nuestro compromiso de intensificar la exploración costa afuera en búsqueda de nuevas reservas de petróleo y gas para la compañía y el país, de la mano de socios de primer nivel”.

Fernando Sarria, presidente de ExxonMobil Exploration Colombia Ltd., destacó que “nuestra compañía ha operado en Colombia por más de 100 años y la firma de este contrato refuerza nuestro interés de identificar oportunidades para expandir nuestras operaciones en el país, tanto en tierra como costa afuera. Esperamos trabajar con nuestro aliado Repsol para seguir evaluando el potencial del bloque ‘COL-4’”.

Finalmente, Diego Mesa Puyo, viceministro de Energía, manifestó que estos acuerdos comerciales demuestran el compromiso del Gobierno del Presidente Duque para reactivar la industria petrolera y “en particular, su empeño de abrir áreas en la costa afuera de Colombia a nuevas inversiones”.

“Nos complace mucho esta nueva ola de inversiones que llega al país con compañías de la talla de Repsol, ExxonMobil y Ecopetrol. Felicito al equipo de la ANH y a su Consejo Directivo, porque la sequía de contratos de exploración ha desaparecido y comienza una nueva era para este sector”, aseveró. 

En lo corrido de este año, la ANH ha suscrito cinco contratos de exploración y producción costa afuera en el mar Caribe colombiano y, según se indicó, si se alcanza el desarrollo completo de los programas exploratorios, los compromisos estimados de inversión superarían los 1.600 millones de dólares.