Para elevar crecimiento hay que cambiar agenda | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 20 de Agosto de 2018
Redacción Economía

Cambiar la agenda y el pensamiento para elevar el crecimiento de la economía propusieron los empresarios nacionales agrupados en la ANDI. El presidente del gremio empresarial, Bruce Mac Master, hizo un llamado a construir un proyecto de país “donde quepamos todos y a defender los valores supremos de libertad y democracia”.

También resaltó que las empresas en Colombia tienen una responsabilidad social que va más allá de su función productiva, y para generar un mayor desarrollo social sería obligatorio cambiar el pensamiento sobre el crecimiento económico.

Corrupción
El líder gremial alertó también sobre los altos niveles de corrupción que presenta Colombia en todos los ámbitos, lo que exige un lugar principal en la agenda de actores públicos y privados, donde más allá del endurecimiento de sanciones, exista una labor pedagógica y de sensibilización.

Para alcanzar las metas de competitividad, prosperidad y crecimiento propuestas para el país, Mac Master sugirió trabajar sobre cinco focos: estructura competitiva para llegar a mercados internacionales; estabilidad jurídica; formalización laboral y empresarial; administración pública con reducción de gasto; e innovación y emprendimiento.

De esta manera, el Presidente de la ANDI ofreció su compromiso y el de los empresarios para contribuir con el Gobierno de Iván Duque en la elaboración de una agenda que lleve a mayor equidad social, sostenibilidad en salud, infraestructura más robusta y mayor competitividad.

Llamado
Mac Master celebró el llamado a la unidad del presidente Duque, invitó a que desde los distintos sectores se superen las diferencias y a pensar en el bienestar de todos para avanzar en la construcción de un mejor país.

En la participación en el encuentro con los empresarios en Cartagena, el Jefe de Estado entrante se refirió a la necesidad de llevar a cabo un pacto nacional que sea sostenible: “Nuestra meta tiene que ser mirar hacia adelante y pensar en cuál es el pacto que merecemos construir y que demos un primer paso por la legalidad en un matrimonio entre la seguridad y la justicia”.

Con respecto al sector empresarial, planteó que es fundamental que el Estado lo perciba como un socio para el desarrollo en un entorno que promueva la formalización y la seguridad jurídica, incluso mencionó su interés en presentar en septiembre una reforma a la justicia para que se implemente un expediente electrónico y, entre otros aspectos, garantice que no se cambien las leyes de forma arbitraria.

El Gobierno reconoció el papel central de la innovación y el emprendimiento en la ruta de la reactivación económica del país. Para promover la creación de empresas en el marco de la economía naranja, se refirió a la implementación de una exención en el impuesto de renta por cinco años para empresas de tecnología en pleno surgimiento.

Sobre el sector agroindustrial, dijo que trabajará por diversificar la cadena exportadora y por insertar al mercado colombiano en otras cadenas de valor, de la mano de una agenda de emprendimiento y reactivación para que desde 2019 el crecimiento de le economía sea superior al 4% del PIB.

Finanzas

Asimismo, el Gobierno invitó a los operadores del mercado de valores a impulsar la educación financiera en los ciudadanos de Colombia y planteó un conjunto de acciones para el crecimiento del sector.

Entre las acciones se encuentra la sugerencia de una actualización normativa y puntual del mercado de valores para desarrollar los mercados de capital del país.

También propuso “sofisticar productos” en función de sectores de la economía que están demandando herramientas novedosas, entre ellos la infraestructura; tener más competencia y buscar mecanismos para que las pymes empiecen a sentir atracción al mercado de capitales.