El DANE dio a conocer el Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros (Ictip), que permite medir las variaciones promedio de precios de bienes y servicios necesarios, para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte intermunicipal de pasajeros en el país, a lo largo del tiempo.
En el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2024, el Ictip presentó una variación anual de 8,70% en comparación con el mismo periodo de 2023. Los grupos Peajes y uso de terminales (15,06%) y Combustibles (11,71%) registraron variaciones por encima del promedio nacional. Por otra parte, los grupos Costos fijos (6,55%), Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (1,44%) e Insumos (0,00%) presentaron variaciones por debajo del promedio nacional.
El mayor aporte a la variación anual del Ictip se registró en el grupo de Combustibles, el cual contribuyó 3,32 puntos porcentuales.
Por clases de costos, al comparar el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2024 con el mismo trimestre del año anterior, los principales aportes positivos a la variación anual fueron: Combustibles (11,71%), Mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (11,85%), Peajes (19,49%) y Uso de terminales (9,47%).
En el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2024, el Ictip presentó una variación trimestral de 0,99%, en comparación con el tercer trimestre (julio-septiembre) del mismo año. El grupo Combustibles (2,96%) registró la única variación por encima del promedio nacional. Por otra parte, costos fijos (0,25%), peajes y uso de terminales (0,17%), Insumos (0,14%) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,07%) presentaron variaciones por debajo del promedio nacional.
Por clases de costos, al comparar el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2024 con el tercer trimestre (julio-septiembre) del mismo año, los principales aportes positivos a la variación trimestral fueron: Combustibles (2,96%), Costo del vehículo y su apalancamiento (0,81%) y Peajes (0,29%).
Alza de peajes
Vale recordar que el primero de los ajustes de los peajes fue de 2,78%, y que entró en vigencia el primero de enero, incluye tanto a los peajes que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura como los del Instituto Nacional de Vías.
Posteriormente, vino el aumento correspondiente al IPC de 2024, que se espera se ubique en un valor cercano a 5%. “Las tarifas de peaje fijadas para las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías serán incrementadas a partir del 16 de enero de cada año teniendo en cuenta el IPC decretado por el DANE para el año inmediatamente anterior”, señaló la cartera de Transporte en el decreto.
El segundo incremento se estableció para el primero de abril de 2025 y se espera que sea el complemento del incremento del IPC de 2023 que no se completó este mes, lo que se traduce en 1,85% restante.
“Incrementar, a partir del primero de abril de 2025 el porcentaje restante para completar el 9,28% correspondiente al IPC registrado en 2023 aplicable a las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional”, complementó el Mintransporte en la resolución.
Con el incremento de 4,64%, el peaje más caro es el de Aburrá (Túnel de Occidente) por $29.200, seguido de Pipiral con $25.100 y Túnel de Oriente con $23.800. El top cinco de los peajes más costosos lo complementan Guaico y Boquerón I y II con valores de $22.500 y $18.000 respectivamente.
“El gobierno ha autorizado un alza de 2,78% de peajes, ocho peajes de seis concesiones han decidido otra cosa, dicen, facultados por los contratos firmados en 2014, a toda vista mal hechos y leoninos. Esto no puede ser y he pedido inicialmente, diálogo con esos concesionarios”, dijo el presidente Petro en su cuenta de X.
Alza de combustibles
Por su parte el ministro de Hacienda, Diego Guevara, anunció que los precios de la gasolina y el ACPM (diésel) en Colombia experimentarán un incremento a partir de febrero de 2025.
Esta medida responde a los impuestos relacionados con el transporte. Aunque el aumento en el precio de la gasolina no superará los $90 por galón, el ajuste para el diésel aún está sujeto a negociaciones con los transportadores.
El ministro expresó que el ajuste en el costo del diésel dependerá de un proceso de concertación con los sectores involucrados en el transporte.