Persiste pesimismo de consumidores en mayo por protestas | El Nuevo Siglo
LOS CONSUMIDORES siguen siendo muy precavidos ante la situación económica./ENS
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Junio de 2021
Redacción Economía

Debido al incremento de las protestas y el paro nacional, la percepción de los consumidores siguió pesimista. En efecto, la confianza del consumidor de Fedesarrollo se situó en mayo en -34,3%, y se mantuvo prácticamente estable con respecto al mes anterior y a mayo del año pasado.

Indica el reporte que el malestar de los consumidores se debe probablemente a las prolongadas protestas en todo el país, así como a la depreciación del peso y al aumento de la inflación. La percepción negativa estuvo encabezada de nuevo por un considerable deterioro del subíndice de las condiciones económicas, que se situó en el -61,7% (desde el -63,4% del año anterior; -50,5% en abril).

Por su parte, las expectativas de los consumidores cayeron hasta el -16,0% desde el -14,4% de mayo de 2020 (-23,3% anterior), al deteriorarse el escenario sanitario y seguir ralentizándose el avance de la vacunación. No obstante, la mejora de la relación de intercambio y el importante estímulo monetario probablemente harán que el crecimiento del PIB se recupere de la contracción del 6,8% en 2020, con un crecimiento que probablemente supere el 5%.

Asimismo, la disminución en la confianza de los consumidores frente a abril de 2021 obedeció a una caída en el Índice de Condiciones Económicas (ICC) y un aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Percepción

El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Al comparar los resultados en lo corrido del segundo trimestre de 2021 con los resultados del primer trimestre de este mismo año, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 16 puntos porcentuales y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 17 puntos. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -62,0%, resultado que representa una caída de 5,4 puntos relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2021.


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En mayo, el ICC aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto a abril de 2021: frente al mes anterior en Cali (4,8 puntos), Bucaramanga (2,2 puntos) y Bogotá (1,9 puntos); mientras que disminuyó en Medellín (11,0 puntos) y Barranquilla (0,5 puntos).

Señala el informe, que en este mismo mes, la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio con respecto al mes anterior. Por nivel socioeconómico y frente a abril, aumentó 8,2 puntos en el estrato alto y 1,9 puntos en el estrato medio; mientras que disminuyó 3,3 puntos en el estrato bajo.

Vivienda

De otro lado, en el mes referido, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -38,4%, lo que equivale a una caída de 22,6 puntos frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Bucaramanga (30,0 puntos), Medellín (27,8 puntos), Bogotá (23,1 puntos), Barranquilla (21,0 puntos) y Cali (13,0 puntos), relativo a lo observado en abril de 2021.

Durante el mes reportado, los resultados sobre la disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron una caída frente al mes pasado de 25,3 puntos en el estrato bajo, 22,6 puntos en el estrato medio y 0,7 puntos en el estrato alto, relativo a lo observado en abril de 2021.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -65,2% en mayo, lo que representa una caída de 6,5 puntos respecto a abril de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en Medellín (31,6 puntos), Bucaramanga (7,8 puntos), Cali (6,6 puntos) y Barranquilla (5,9 puntos); mientras que aumentó en Bogotá (1,2 puntos).