Perspectiva. 70 años de Olímpica: un trabajo de 3 generaciones | El Nuevo Siglo
LA VICEPRESIDENTE de mercadeo de Olímpica, Linda Char, dice que “nos enorgullece profundamente ocupar un lugar importante en la mesa de los colombianos”.
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Domingo, 13 de Agosto de 2023
Redacción Economía

HABLAR de Olímpica, es trasladarse inmediatamente al caribe colombiano. Este grupo empresarial está cumpliendo 70 años, desde su nacimiento en 1953 en Barranquilla como una pequeña tienda de víveres, el negocio creció con el paso de los años hasta convertirse en un referente de desarrollo y expansión, siendo actualmente reconocida como una de las 20 empresas más grandes de Colombia y la segunda más grande de la costa.

Todo comenzó cuando Ricardo Char llegó a Lorica (Córdoba). Ya en la década de los 50, junto con su esposa y sus hijos, se trasladó a Barranquilla.

Su primer punto de venta fue el almacén más parecido a una botica, situada en un segundo piso en la calle de Las Vacas de la capital del Atlántico. Al cabo de algunos años sus hijos, presididos por el político y empresario Fuad Char, se pusieron al frente del establecimiento de la familia.

Fuad Char estuvo casado con Adela Chaljub con quien tuvo 3 hijos, entre ellos: Arturo Char, quien fue presidente del Senado; y Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y excandidato presidencial.

En poco tiempo la familia empresarial abrió varias sucursales de la droguería y ya en la década de los 60 decidieron diversificar su oferta e incursionar en el mercado de los víveres. Así nació la primera Supertienda Olímpica.

Precios bajos

Con la idea de vender a precios bajos y poder llegar a los estratos populares, el negocio fue expandiéndose por diferentes ciudades del país. “Siempre precios bajos, siempre”, fue uno de sus eslóganes.

En 1976 Olímpica hizo su primera aparición en Bogotá con una tienda situada en la calle 100 con la autopista Norte.

En la actualidad, Olímpica tiene una cobertura nacional y se posiciona como el tercer supermercado del sector retail más grande del país. Dentro del conglomerado también está el banco Serfinanza, el Junior de Barranquilla y Olímpica Stereo, entre otros.

Linda Char, vicepresidente de mercadeo Olímpica, dice que “nos enorgullece profundamente ocupar un lugar importante en la mesa de los colombianos. Estos 70 años de historia han sido posibles gracias a las familias, los colaboradores, proveedores y el esfuerzo empresarial de tres generaciones. Seguimos honrando nuestro propósito de fomentar el ahorro, así como la calidad y la frescura”.

La aparición de Ísimo

Hace unos meses Olímpica decidió entrarle al segmento de 'hard discount' con la presentación de una nueva cadena: Ísimo, con la que pretende reemplazar en el mercado el espacio dejado por Justo & Bueno.

Con esta nueva apuesta, apunta a abrir 420 puntos de venta en estos meses. Su plan inicia en los departamentos de la Costa Atlántica para luego seguir por el Oriente: Santander, Norte Santander entre otros, hasta cubrir la mayor parte de las principales regiones de Colombia.

Bajo el liderazgo de tres generaciones, Olímpica sigue cumpliendo con su premisa de entregar precios bajos en sus formatos Droguería, Súper Droguería, Supertienda y Almacén. Pues bien, en el marco de su aniversario, dispone de 700 productos que ingresan a la iniciativa “Precios Rojos”, que nació en 2022 para garantizar una serie de referencias con el precio más bajo de su categoría.

Asimismo, se tiene 70% de descuento en segundas unidades y ofertas adicionales que aplican a todos los productos hasta el 20 de agosto. De este modo, se busca seguir brindando alternativas eficientes y variadas en 420 puntos de venta, dispuestos para atender las necesidades de más de 5 millones de colombianos, al mismo tiempo que se contribuye con el crecimiento económico y social de la región y el país.

La compañía que conserva su capital 100% nacional, cuenta con el 97% de proveedores nacionales y se destaca por ser una de las empleadoras más importantes en Colombia, pues en siete décadas más de 140.000 colaboradores han trabajado para la cadena.

Antonio Char, presidente de Supertiendas y Droguerías Olímpica, dijo a los medios que “continuaremos trayendo propuestas que se adapten a las necesidades de los consumidores y perpetúen la pasión por seguir trabajando con la misma fuerza con la que lo hacemos desde hace siete décadas. Estamos entusiasmados por el futuro y el potencial para los años que vienen”.

La Organización ha dirigido un importante esfuerzo en la actividad comercial, buscando llegar siempre a más regiones con su premisa de precios bajos.

El crecimiento de la empresa responde a la capacidad de entender las necesidades de los consumidores y la cercanía como base de la fidelidad; cercanía con los productores y con los más de 5 millones de clientes con los que cuenta la compañía.



Es por ello y mucho más que la dinámica empresarial se centra en entregar una alternativa de compra eficiente y variada, apoyando siempre la economía de los hogares colombianos.

El grupo empresarial

Olímpica S.A., en su trayectoria fue abriendo caminos a nuevos negocios que en gran parte proveen servicios a la cadena, expandiendo así el impacto económico y la generación de empleo en el país.

Hoy el grupo empresarial cuenta con Banco Serfinanza, Granos y Cereales, Acondesa, ORO (Organización radial Olímpica); Sonovista Publicidad, Portales Urbanos, Éticos Serrano, Laboratorios Best, Empaques Transparentes, entre otras empresas.

Su reciente apuesta fue incursionar en el negocio del ‘Hard Discounts’, con el lanzamiento en diciembre de 2022 de las tiendas Ísimo.

La transición energética

La transición energética es parte de la transformación de múltiples empresas en el país. Así, el grupo empresarial Olímpica anunció que cuenta con 100 establecimientos que funcionan con paneles solares sobre sus cubiertas, los cuales les permiten garantizar un uso eficiente de la energía.

“La inclusión de energías amigables con el medio ambiente nos motiva a pensar en mejoras de infraestructura que aporten a la eficiencia operativa de nuestras tiendas, a la vez que trabajamos en alternativas sostenibles con el medio ambiente y que permitan que nuestro accionar sea responsable”, indicó Vicky Manotas, gerente de proyectos locativos de Olímpica.

Olímpica cuenta con 71 puntos de venta funcionando con energía de paneles solares

La compañía inició en 2018 la instalación de paneles solares en sus tiendas. Este proyecto que ha estado acompañado por CEO, una filial de Promigas, ha generado más de 23 millones kWh, lo que representa 8,5% de sustitución del consumo mensual total de energía y la reducción de 15.924 toneladas de CO2 al año.

Olímpica espera para finales de año sumar más de 50 establecimientos a nivel nacional que sustenten la mayor cantidad de energía con base en paneles solares. De esta forma, Olímpica y CEO buscarán mantenerse alineados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la ONU para 2030.