Perspectiva. “Viajeros del tiempo”, sin límites en el horizonte | El Nuevo Siglo
DOS DE las estudiantes del programa ‘Viajeros del tiempo’, del colegio Silverio Espinoza de Bogotá. /FUW
Cortesía
Domingo, 21 de Mayo de 2023
Redacción Economía

LA FUNDACIÓN United Way, que atiende necesidades de las comunidades y su red de instituciones educativas, y Kyndryl, el proveedor de servicios de infraestructura de TI más grande del mundo, lanzaron la nueva iniciativa de voluntariado ‘Viajeros Stem’ en Bogotá, con el objetivo de introducir conceptos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a más de 3 000 estudiantes y docentes en la región latinoamericana. En otros términos, se trata de los ‘Viajeros del Tiempo’.

El término Stem, por sus siglas en inglés, reúne el aprendizaje y desarrollo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Son competencias que se requieren para desarrollar y tener éxito en cualquier carrera profesional. Esto implica el desarrollo de destrezas tanto técnicas como blandas.

En la experiencia de voluntariado en Bogotá participaron 25 colaboradores de Kyndryl, quienes van a compartir sus conocimientos Stem al servicio de la educación de estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Juan de Dios Cock.

El aprendizaje

El proyecto busca promover procesos de aprendizaje de exploración y experimentación desde un enfoque de innovación, fomentando en los estudiantes la curiosidad, construcción y comprensión del mundo que los rodea, además del desarrollo de las competencias Stem.

‘Viajeros del tiempo’ es una experiencia en donde los estudiantes y voluntarios tendrán la misión de construir un mecanismo de viaje. Para ello viajarán por diferentes épocas, en las que obtendrán una recompensa que les permitirá construir el mecanismo que les aportará a sus vidas. Este trabajo en conjunto se desarrollará con el propósito de inspirar la curiosidad de los estudiantes en Stem y ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias para ingresar al mercado tecnológico e impulsar el desarrollo económico y sostenible de Colombia en el futuro.

Las experiencias

“Me pareció muy divertido, me acercó más a la tecnología a partir de la experimentación y la creación. En la experiencia de voluntariado ‘Viajeros Stem’ de United Way Colombia y Kyndryl logré desarrollar circuitos eléctricos y crear prototipos de robots. Esta actividad fue muy valiosa, nos enseña cómo sacar adelante proyectos, nos muestra un punto de vista diferente en torno a la ciencia y a la tecnología, que no es solo computadores, celulares y tabletas”, afirmó la estudiante beneficiaria Isabela Gómez Bojacá.

Catherine Rodríguez, líder de recursos humanos Kyndryl Colombia, dice que “nos hemos podido reunir con más de 100 niños, entre los 12 y 14 años, de grado 7 de la Institución Educativa Silverio Espinoza de Bogotá, para apoyarlos en el desarrollo de su gusto por las carreras Stem, que realmente les apasionen la ciencia y la tecnología. Vinimos con diferentes retos junto con United Way Colombia, los cuales adelantamos con el equipo de voluntarios de Kyndryl, para que ellos puedan saber lo que es realmente la tecnología, cómo se pueden acercar a diferentes situaciones a través del tiempo y tener cada vez más un acercamiento a las carreras profesionales”.

Mediante este programa, “los jóvenes conocen la robótica, también lo que significa la inteligencia artificial, las nubes, y esto nos llena de pasión para seguir trabajando en estas actividades en beneficio de la construcción de un mejor país”.

Compromisos

La mejor de la experiencia de voluntariado fue el compromiso, el cariño, la atención, el interés, sus ganas de aprender, de conocer y participar, y de un día realmente ser parte de una empresa de tecnología y seguir sirviendo al país por medio de la innovación y de un cambio.

“Me pareció una actividad muy interesante y extraordinaria, debido a que nos están inculcando conocimientos que no teníamos antes cuando éramos más pequeños, como la robótica y otros, para desenvolvernos mejor en el trabajo en equipo”, precisó el estudiante beneficiario Julián Emilio Ovalle.

La experiencia busca despertar el interés por la ciencia de manera más divertida. La idea es aportar un granito de arena en la educación. “Son espacios muy gratificantes, nos ponen en contacto con los estudiantes, cocreamos juntos y la verdad volvemos a ser niños, a redescubrir”, añadió Jason Mauricio Gutiérrez, especialista IBM en infraestructura interna para Kyndryl Colombia.

La experiencia de voluntariado contribuye a que los niños puedan definir su vocación en el futuro, actualmente son muy carentes las acciones en este frente, los pequeños descubren su vocación de vida a través de la experiencia ‘Viajeros Stem’.

“Los voluntarios nos convertimos en una figura aspiracional, que los impulsa a que el día de mañana pueden ser profesionales de la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería”, sostuvo Carlos Saucedo Maciel, líder de responsabilidad social para Kyndryl.



El reto de los docentes

Actualmente en Colombia los docentes tienen el gran reto de promover procesos de aprendizaje desde un enfoque de innovación, que transcienda las prácticas tradicionales que generan poca participación y desmotivación en los estudiantes, incluso en sus primeros años de escolaridad. Precisamente, el aprendizaje Stem promueve en los niños y niñas la imaginación, la curiosidad, exploración, construcción y comprensión del mundo que les rodea.

En United Way Colombia la apuesta por la transformación de la educación está vista y desarrollada desde diferentes focos, como el fortalecimiento de habilidades socioemocionales, la construcción de proyectos de vida y, por supuesto, el desarrollo de las competencias del siglo XXI, como lo menciona Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de United Way Colombia.

“Las competencias Stem son uno de los pilares de nuestras apuestas, trabajamos con las diferentes trayectorias educativas (primera infancia, básica primaria, secundaria y media) y en diferentes soluciones vinculamos estas temáticas, pues entendemos que parte del desafío en la educación del país está en la cualificación relacionada con estas habilidades, por eso está articulación entre Kyndryl y United Way no solo brindará nuevas experiencias para los estudiantes, sino que también llegará para fortalecer los procesos que ya hemos adelantado en diferentes regiones de Colombia”.

Expertos

A través del programa, más de 1 000 expertos técnicos de Kyndryl de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú trabajarán para beneficiar a estudiantes y docentes de las instituciones educativas aliadas de United Way.

Según el Banco Mundial, América Latina posee solo el 30 % de los estudiantes cumpliendo con los estándares mínimos para poder desarrollar su vida profesional en carreras vinculadas a Stem, lo que representa que la región no cuenta con preparación ni experiencia para tomar acciones claves de innovación. Este programa busca inspirar a los estudiantes de hoy a aprovechar todas las posibilidades que ofrece la economía digital para que puedan convertirse en la próxima generación de profesionales de tecnología de América Latina.

Dando forma al futuro

“Kyndryl se compromete a impulsar el progreso humano y dar forma a un futuro justo y sostenible a través de nuestras prácticas de responsabilidad social corporativa”, dice Saucedo. “Al asociarnos con United Way, en Kyndryl buscamos despertar la curiosidad de estudiantes latinoamericanos, mientras compartimos nuestro propio conocimiento técnico para ofrecer experiencias de aprendizaje diverso, divertido e interactivo”, sostiene.

 Añade que “a través de este programa de voluntariado corporativo se brinda a nuestros estudiantes una valiosa exposición a las habilidades relevantes del siglo XXI y fortalecerán bases para ampliar sus aspiraciones profesionales”.