Perspectivas. ¿Qué esperan los jóvenes de su banco? | El Nuevo Siglo
Las aplicaciones móviles y las funciones de pago son las principales características que buscan los jóvenes al escoger su banco.
Alejandro Avendaño-ENS
Domingo, 23 de Octubre de 2022
Redacción Economía

“Poder evitar filas y hacer pagos rápidos, desde la comodidad de mi casa, es lo ideal de un banco para mí. Con el tema de la tecnología y el internet es mucho más fácil hacer pagos en línea, y además es seguro. Hacer fila en un banco para cualquier cosa está pasado de moda”.

Al menos eso piensa Andrés Prieto, un joven bogotano de 27 años que sugiere que las aplicaciones que ofrecen hoy en día las entidades financieras y la facilidad de hacer cualquier tipo de transacción desde el celular o computador es una ventaja que permite optimizar el tiempo.

En este sentido, Santiago Laverde, un joven de 21 años que apenas está iniciando una vida financiera con una cuenta de ahorros gracias a un trabajo provisional, sostiene que “el hecho de poder ahorrar tiempo teniendo el banco en mi celular sin duda es una gran alternativa”. Sin embargo, asegura que, aunque ha tratado de que su mamá haga lo mismo, “ella prefiere tener el sello de un cajero. En cualquier caso, creo que eso la hace sentir más segura. Ella no confía en las transacciones en línea. Tal vez es porque es de otra generación o porque le gustan las cosas más complicadas”.

De acuerdo con un estudio hecho por Mambu, una compañía digital especializada en información en la nube, si se le pregunta a un millennial o a un miembro de la Generación Z lo que piensa en la actualidad sobre el acceso a los servicios financieros es muy probable que revise su celular.

Sin duda es ahí en donde tienen instalada la aplicación del banco tradicional, cuyos servicios usaban sus padres y abuelos. También es probable que aparezca el logotipo de un neobanco (banco 100% digital) en su teléfono o tableta, así como las populares aplicaciones de pagos y billeteras para invertir con criptoactivos y acciones.        

De acuerdo con la compañía, la mayoría de las aplicaciones en el smartphone de cualquier joven ofrece servicios a la medida de sus necesidades. En resumen, se concentran exactamente en lo que ellos necesitan y en lo sencillo que es obtenerlo: en sus experiencias como usuarios.

Millennials y Generación Z en Latinoamérica

Además, las elecciones a las que los latinoamericanos millennials y de la Generación Z se enfrentan cuando tienen que seleccionar a un proveedor de servicios financieros, en la actualidad, eclipsan a las de sus padres y hermanos mayores. La oferta de servicios bancarios, pagos, créditos y otros a través de canales digitales continúa creciendo a una velocidad vertiginosa. Si a ello se le suma el número de fintechs que los respaldan o facilitan detrás de escena, el concepto se vuelve aún más difícil de asimilar.

Últimamente, los bancos y las fintechs han hecho un buen trabajo para atraer a clientes más jóvenes y la mayoría son leales, puesto que el 79% de los usuarios de neobancos y el 66% de los de bancos tradicionales dijeron que no considerarían cambiarse.

La encuesta de Mambu, que incluye respuestas de 1.250 latinoamericanos de la generación Z y millennials, revela que la experiencia del usuario es la principal prioridad a la hora de elegir un banco o neobanco, incluso por encima de la seguridad, la cual, hoy en día, se da por sentada.

En Colombia, donde alrededor del 46% de la población está bancarizada, únicamente el 13% dijo que su institución principal es un neobanco, y las personas utilizan un promedio de 2,45 productos financieros. El de mayor demanda es la cuenta de ahorro, que alcanza el 80%.

Entre tanto, los participantes de la encuesta coincidieron en tres aspectos que consideran indispensables dentro de la industria de servicios financieros moderna: las aplicaciones móviles, las opciones de ahorro y las funciones de pago.

De otro lado, dentro de las preferencias a la hora de escoger el banco, para el 80% de los jóvenes es indispensable que cuente con una aplicación móvil, y el 70% considera la protección de datos como una característica importante. Mientras que el 60% piensa que la opción de ahorro y la tarjeta débito están entre los tres productos financieros más importantes, el 25% coincide en la relevancia de poder hacer pagos y contar con un banco online.


Le puede interesar: Perspectivas. Jorge Cárdenas Gutiérrez, memorias del patriarca cafetero


Preferencias en servicios financieros

En cuanto a los servicios financieros, los pagos siguen siendo populares en toda la región, aunque la demanda no es uniforme. Por ejemplo, en Colombia, los tres principales servicios financieros son: realizar pagos, cancelar facturas y recibir la nómina.

De hecho, Santiago, de 21 años, y Andrés, de 27, afirmaron que las transacciones en las que más usan la aplicación de su banco son las transferencias a cuentas de familiares, amigos y pagos en restaurantes, cines, entre otras. El pago del plan de su celular también es otra transacción que realizan constantemente por medio de la app de su entidad financiera.

“Los adultos jóvenes de hoy serán los ejecutivos líderes del mañana, dirigiendo áreas de operaciones, finanzas e informática, entre otras; y otros tomarán decisiones de impacto público. Es de esperarse que a medida que avancen en sus respectivas carreras no retrocederán a métodos bancarios desactualizados, especialmente cuando los países no bancarizados sean cada vez más inclusivos desde el punto de vista financiero”, afirmó Juan Pablo Jiménez Isaza, vicepresidente regional de Mambu América Latina.

Por otra parte, un análisis hecho por Datacrédito Experian evidenció que el crédito para jóvenes adultos, de entre 18 y 35 años, ha crecido este año, especialmente en el segmento de vivienda, con un alza de 83,4% anual, seguido de los microcréditos (67%). "Los más jóvenes piden créditos de vivienda de acuerdo con sus condiciones económicas. Quitamos el mito de que los jóvenes no quieren tener vivienda”, afirmó la entidad.

Entre tanto, de acuerdo con Backbase, empresa de tecnología financiera, el 75% de los consumidores accede a su banca digital varias veces a la semana (10% más que en 2021). Además, se evidenció en un estudio realizado que consumidores de Colombia y Perú destacan la experiencia bancaria en línea.

En ese sentido, facilidad y agilidad son los factores que más destaca el consumidor financiero en Colombia, con 34%.

De otro lado, de acuerdo con la compañía, un estudio en el que participaron 1.403 personas evidenció que el 82% de jóvenes consumidores bancarizados en siete países de Latam prefiere que sus entidades ofrezcan más servicios digitales.

Lo cierto es que, sin importar la generación  a la que se pertenezca, la digitalización llegó para quedarse y aunque algunos lo harán más rápido e incluso más a gusto que otros, todos terminaremos inmersos en el mundo digital.