Aunque la inflación ha venido dando un alivio para el bolsillo de los colombianos, datos recientes del Dane revelan que los alimentos en Colombia siguen estando por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en promedio anual, lo que sigue del orden del 11,4%.
Esta tendencia se debe a que el precio de los alimentos va a seguir en disminución debido a los menores costos en la producción.
Así las cosas, desde la entidad presentaron una lista de varios alimentos que bajaron sus precios bastante y que, sin duda, son de alto consumo en los hogares colombianos. Es así que los que más desinflaron en su valor fue la yuca y la papa, quienes cayeron para esta semana en un 23,4% un 23% respectivamente, seguido de la zanahoria, que también disminuyó en su precio en un 21,6%.
Otros productos que bajaron considerablemente fue el plátano con un 9,23%, el maíz en 7,3%, legumbres que son secas en 6,1%, aceites en 3%, azúcares en 1,8% y finalmente los condimentos y otras hierbas para cocinar en un 0,24%.
Expectativas
Ante esto, los colombianos esperan que en lo que queda del 2023, el precio de los alimentos siga disminuyendo. Por eso, las expectativas de los expertos datan que la inflación seguirá a la baja y los precios de la canasta familiar serán fundamentales para que el IPC pueda volver a ser de un solo dígito.
Es así, que se prevé que la inflación en el país termine este año con el indicador en un 9,5% y de esta manera el 2024 la economía local vuelva a tener mejorías.
Le puede interesar: Sector automotor muestra signos de mejoría para el cierre de 2023
Si bien en la variación anual buena parte de los alimentos clave en la canasta básica de los hogares colombianos no cae, en el año corrido ya son 9 los productos que tienen una inflación negativa.
Se espera que, en lo corrido de este año, el precio de los alimentos en Colombia siga cayendo con fuerza dados los incentivos que se entregaron para, entre otros, la compra de insumos.
Sin embargo, se siguen de cerca los posibles factores que, en el más inmediato plazo, podrían ponerle una nueva presión a lo que sería el comportamiento de la inflación en el país.
Inflación
Las principales expectativas de los analistas del mercado local dan cuenta de que la inflación seguirá enfriándose y los precios de los alimentos en Colombia jugarán un papel importante, tanto como para ver que el IPC vuelva a ser de un solo dígito.
De acuerdo con recientes encuestas, la inflación en Colombia terminaría 2023 con un indicador del orden del 9,5 %.
Aunque la perspectiva del gobierno del presidente Gustavo Petro es un tanto más pesimista, con un indicador que se estaría cercando al 10 % a cierre de este 2023.
De acuerdo con el más reciente informe del Dane, “el comportamiento mensual del IPC total en septiembre de 2023 (0,54 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Educación (1,79 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,82 %)”.
Al tiempo que, en los restaurantes y hoteles, la variación anual de la inflación fue del 15,3 %, pero esta vio menores incrementos gracias a que los alimentos tuvo una inflación del 13,8 %.
Pero toro de los factores es que se esperan que en las vías no existan problemas de bloqueos que dificultan el abastecimiento de las principales centrales de abastos.