Pese a ligera mejoría, la ejecución presupuestal del Gobierno sigue colgada | El Nuevo Siglo
Uno de los sectores que más requieren inversión es el de infraestructura. / Archivo ENS
Domingo, 9 de Junio de 2024
Redacción Economía

En medio de un contexto económico complicado, la ejecución presupuestal no es la mejor, aunque el Gobierno anunció que en sus cuentas ese nivel ya había alcanzado el de otros años.

Sin embargo, al revisar las cuentas, el Minhacienda dice que la ejecución comprometida llegó al 41 %, la de obligaciones es del 31,6 % y los pagos están en un 30,6 %. Pero aún hay muchos retos pendientes en materia de obligaciones y pagos, sobre todo ahora que se anunció que se frenará el gasto y la inversión en algunos sectores.

Para algunos analistas, en abril pasado se llegaba a 35,8 % en compromisos e inversión, mientras que las obligaciones eran del nivel de 27,3 % y los pagos alcanzaban el 26,4 %, pero lo ideal era que estas cuentas ya deberían superar el 40 %.

Pero en materia de inversión, las cuentas siguen bajas, como el mismo Minhacienda lo explica en su anuncio: de los $99,8 billones que se destinaron a comienzo de año, ya se comprometieron $49,7; es decir, el 49,7 %. No obstante, las obligaciones llegan a $18,4 billones y los pagos en $18,2 billones. Esto significa que estas cifras apenas representan el 18,1 %, nivel muy bajo y es lo que precisamente han reclamada diferentes gremios con el de infraestructura, agricultura o vivienda.

El Ministerio de Hacienda destaca que los niveles de compromisos en inversión son un 32 % superior al monto comprometido en igual periodo de 2023. Por otra parte, si se tiene en cuenta que los recursos comprometidos en este renglón eran $45,6 billones, queda claro que el avance fue del orden de casi $4 billones en el mes más reciente.

Las cifras

Al anunciar la ejecución presupuestal, Jairo Bautista, director de Presupuesto del Minhacienda, dijo a los medios que “en inversión, de los $81,4 billones con recursos Nación para la ejecución presupuestal ya se han ejecutado $18,4 billones, lo cual implica que estamos $3 billones por encima del valor nominal que se había ejecutado al mismo mes de mayo del año 2023”.

Sin embargo, reconoce que “aún hay que señalar que la ejecución de la inversión sigue presentando rezagos o retrasos con respecto a la medida histórica que es del 20,5 % y también sigue relativamente bajo con respecto a la ejecución del mes de mayo del año 2023 que se encontraba en el 21,3 %”.

Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, quedan más de $50 billones en materia de inversión que se pueden utilizar y están quietos, los cuales pueden ser fundamentales para enfrentar la desaceleración que enfrenta el país desde hace varios meses y que tiene en jaque diversas áreas de la economía.

El mismo Bautista dijo que de $503,2 billones, hasta el momento se han comprometido $206,4 billones, mientras que las obligaciones (entrega de bienes y servicios) se ubica en $159,2 billones y los recursos en el renglón de pagos, que son los que finalmente han entrado a la economía, se ubican en $154,9 billones.

Sectores

Por sectores, los que menor ejecución han desarrollado este año, son Salud y Protección Social (25,2 %), Igualdad y Equidad (24,8 %) y Trabajo (21,9 %), mientras que en los de mayor nivel están Educación (38,7 %), Minas y Energía (34,6 %) y Ciencia y Tecnología (26,1 %).

Sin embargo, al comparar este nivel con el de la inversión en sectores, en las cuentas se destaca el Ministerio del Transporte, que ha comprometido $9,4 billones de los $13,9 que tiene para esta tarea en el 2024 (avance del 69,2%), mientras están muy rezagados el sector de inclusión social y reconciliación, que tiene asignados $12,9 billones y apenas ha comprometido $2,3 billones, es decir, el 16,6 %.

Por otra parte, en el Congreso de la República le han advertido al Gobierno que en la discusión del Presupuesto General de la Nación del 2025, que debe ser radicado el próximo 29 de julio, se ‘castigaría’ a los sectores con mejor ejecución durante este año.