Este viernes, el Ministerio de Hacienda, realizó un bloqueo preventivo de algunas apropiaciones de gastos, asignados a entidades que se financian de recursos del Presupuesto General de la Nación.
Según la cartera, la medida es tomada sobre las partidas de apropiación que en este momento no cuentan con un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) expedido.
Además, en el comunicado hecho por MinHacienda, se aseguró que la decisión no afectará el funcionamiento del Estado.
Según el Gobierno, una de las razones que ha llevado a asumir esta medida, es la condición del recaudo de cartera que se han presentado en lo que va del año.
El #MinHacienda comprometido con la estabilidad financiera del país, decidió generar un bloqueo preventivo de carácter temporal en las apropiaciones que no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP).
— MinHacienda (@MinHacienda) June 6, 2024
Esta medida no afecta el normal funcionamiento del Estado. pic.twitter.com/VPYyHUlj9V
Además, el Ministerio indicó que la medida también implica el congelamiento de las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento, en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones
En la declaración, la cartera reiteró que el Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC), no esta suspendido y que sigue funcionando a buen ritmo.