PIB creció 2,2% en tercer trimestre por aporte de sector público y servicios | El Nuevo Siglo
EN EL tercer trimestre hubo un retroceso en las compras de tarjetahabientes. /ENS - archivo
Miércoles, 2 de Octubre de 2024
Redacción Economía

SOPORTADA EN el sector público y el desarrollo de la actividad de servicios, la economía creció 2,2% en el tercer trimestre de este año, de acuerdo con las mediciones del indicador Nowcast del Bancolombia.

Este resultado, que se adelanta a las cifras que debe dar a conocer el DANE, y según el informe, sostiene que es una cifra “alentadora, en la medida que fue superior al registro del mes anterior (0,9% anual) y se mantiene un ritmo similar al registro del segundo trimestre (2,1% anual)”.

La serie ajustada por efecto estacional de nuestro indicador revela que la actividad, pese a las fuentes de incertidumbre en el contexto local, fue 1,9% mensual superior en septiembre respecto a agosto. Con esto, la variación anual (respecto a septiembre de 2023) fue de 2,5%”, señalan los investigadores.

Indican, asimismo, que “el balance sectorial durante el tercer trimestre expone una economía soportada por el dinamismo del sector público y la resiliencia en el segmento de servicios. La Administración Pública y el sector de recreación fueron los que registraron las mayores expansiones, seguidos por el agropecuario”.

Construcción

De acuerdo con el informe de los investigadores “en contraste, la construcción continúa en terreno contractivo, a pesar de niveles recientes menos adversos que los de meses previos. Esto mismo sucede con la industria manufacturera, que consolida una senda de ligera recuperación. Por último, el sector de servicios públicos (energía) mantiene registros de crecimiento, pero a un ritmo inferior, mientras el sector financiero registró una leve aceleración”.

Por otra parte, “los datos indican que el consumo de los hogares mostraría una corrección durante el tercer trimestre, de modo que esperamos que el crecimiento del consumo se estabilice el resto del año. La base de comparación sigue disminuyendo, al tiempo que el consumo entra en una senda de estabilización al alza. Esperamos que las cifras oficiales para el segundo semestre del año sean alrededor de +1,8%”.

En ese mismo sentido, los analistas consideran que “el resultado de agosto muestra un retroceso en términos reales respecto a 2023. Sin embargo, las oscilaciones observadas de los últimos 12 meses en la variación real son cada vez menos pronunciadas, lo que refuerza nuestro mensaje de mayor estabilidad en el gasto”.

Compras

Por otro lado, las compras realizadas por tarjetahabientes Bancolombia registraron en agosto un retroceso real de 2,5%. En su variación nominal crecieron 6,1% frente al nivel de 2023. Nuestro índice de consumo basado en salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) revela que en agosto el gasto de los tarjetahabientes retrocedió en los diferentes niveles de ingresos”.

Mencionan que “la mayor caída en términos anuales vino por cuenta del grupo con ingresos superiores a 10 SMMLV (-15%), que además se contrajo 5% frente a julio. Por su parte, los niveles de hasta 3 y entre 3 y 6 SMMLV continúan teniendo el menor impacto y retrocedieron cerca de 1% frente a 2023. Por otro lado, el número de establecimientos activos alcanzó 510.202, lo que se traduce en un crecimiento anual de 6%, que supera la variación promedio de 2023 (+4%)”.

Respecto al crecimiento, la firma Credicorp Capital índice que los sectores no primarios crecieron apenas 0,2% mensual. Además, en el primer semestre, un 22% de ramas de manufactura no primaria se contraen al menos 10% anual, el consumo interno de cemento acumuló 8 trimestres consecutivos de crecimiento nulo o caída, y la venta de vehículos livianos cayó 13% anual.

Otra media de recuperación, es que la demanda de electricidad aumentó 3% anual y la inversión pública aumentó 23%.