PIB de Colombia no está lejos ni cerca frente a otros países | El Nuevo Siglo
Pese a un comportamiento con altibajos, la economía colombiana está mejorando./Daniel Soriano ENS
Jueves, 10 de Octubre de 2024
Redacción Economía

EN LOS últimos 14 años, la economía colombiana ha descendido hasta el infierno y luego ha subido hasta los cielos por efectos de la coyuntura mundial.

Este comportamiento se ha dado por el impacto de la pandemia del covid-19 que tocó una economía que en promedio crecía a niveles entre 1,5% y 2%.

No en vano en 2010, el Producto Interno Bruto (PIB), apenas registró 1,1%, es decir 0,4% de lo que hoy espera crecer el país con 1,5%, como lo estima el Banco Mundial en sus últimas proyecciones.

Sin embargo, como les pasó a otras naciones, vino la pandemia y todo se transformó. Colombia llegó al infierno en 2020 cuando el PIB se desplomó -7,2% para el año siguiente revertir esa cifra y llegar al cielo con un crecimiento de 10,8%.

Pero como se dice aquí, “ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre” y eso es lo que ha pasado con el comportamiento de la economía colombiana entre 2022 y 2024.

Para 2022, comenzó a descender paulatinamente hasta llegar a 7,5% debido a que se sintió el efecto de un menor consumo y que la demanda de bienes y productos disminuyó ante la trepada de las tasas de interés.

La descolgada

Posteriormente en 2023, se inició una fuerte descolgada de la actividad económica, en que la producción industrial y el comercio cayeron a niveles por debajo de su capacidad. En este mismo sentido, uno de los rubros que más empujó el desplome fue la construcción, gran aportante en otros años de empleo.

Para este año, el comportamiento del PIB viene presentando una recuperación, pero que está en los niveles promedio de prepandemia y sin gran capacidad como para generar empleo.

El Banco Mundial

Pese a esto, organismos internacionales y entidades privadas colombianas han mejorado sus proyecciones para la economía colombiana durante este año.

El último dato de corrección en el crecimiento lo presentó el Banco Mundial, que, en sus tendencias de octubre para este año, dijo que Colombia crecerá 1,5%, esto es 0,2 puntos por encima de la proyección de 1,3% que había publicado en junio. Sin embargo, redujo la previsión del PIB colombiano en 2025, la apuesta pasó de 3,2% a 3%.

Este anuncio se dio en paralelo con las actualizaciones de datos para América Latina y el Caribe, en el que señala que en conjunto la región subirá 1,9% al cierre del año, mientras que en 2025 espera que se eleve 2,6%.

Pero frente a la región, la economía colombiana sigue en la mitad de los otros países, como también ocurre con otras naciones, pero es incomparable con los países europeos o Estados Unidos, que tienen una gran capacidad económica.

El economista jefe, William Maloney, dijo que en Colombia se espera una mejora este año por la desaceleración de la inflación y los recortes de tasas de interés del Banco de la República, “algo que viene evolucionando en América Latina y podría tener un efecto positivo sobre la economía general”.

Sostuvo Maloney que “estamos viendo 1,5% en 2024 en Colombia porque tiene grandes oportunidades en transición energética y nearshoring, uno puede imaginar toda la región de Barranquilla y Cali con una fuerza laboral sólida o infraestructura que podría ser atractiva para las inversiones de algunas multinacionales. Entonces hay potencial”.

Por otra parte, a finales de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que espera que el crecimiento de Colombia se mantenga “modesto” este 2024 al crecer 1,8%, una cifra superior a su anterior pronóstico de 1,2%, y repunte un 2,8% de cara al 2025 (menor a su 3,3% previo).

Mayor consumo

Según el organismo, el crecimiento del consumo privado seguirá siendo moderado, pero sólido y estará respaldado por la caída de la inflación, la relajación de la política monetaria del Banco de la República y las significativas remesas.

Entre tanto, en su informe sobre Colombia, espera que el mercado laboral se deteriore ligeramente este año y que las exportaciones crezcan moderadamente dada la aún débil demanda externa y los menores precios internacionales del petróleo. También dice que la inflación seguirá cayendo y que a finales del 2025 convergerá al objetivo que tiene el Emisor de 3%.

La Cepal

Por otro lado, en el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja la proyección de crecimiento regional para 2024, de un 2,1% a un 1,8%, por un “contexto internacional incierto”, pero mantuvo para Colombia sus previsiones de comienzos de año con 1,3%.

El informe de la Cepal, señala que “se espera que América Latina y el Caribe continúen con una trayectoria de bajo crecimiento” determinada “por un elevado nivel de inflación y tasas de interés que se mantienen altos a nivel mundial”.

Indica que “esta situación puede verse agravada por una posible exacerbación de las tensiones geopolíticas y comerciales, así como por el empeoramiento de los efectos del cambio climático”, destacó el organismo dependiente de Naciones Unidas con sede en Santiago.

En el plano regional, la Cepal aseguró que el crecimiento “se ve obstaculizado por una pérdida de poder adquisitivo de los hogares” y por “la postura restrictiva de la política monetaria” −con tasas altas−, que afecta la demanda interna y desincentiva la inversión.

Según el informe en la década 2015-2024, los países de América Latina han mostrado un crecimiento económico bajo, con una tasa promedio del 0,9%. La Cepal proyecta un crecimiento de la región para 2025 de 2,3%.

Para Brasil, la mayor economía regional, la Cepal mantiene para este año una proyección de 2,3% de expansión del PIB. La proyección de Colombia también se mantiene igual, en 1,3.

Pero el desempeño de México y Argentina sería peor que lo estimado en mayo, 1,9% y -3,6%, respectivamente.

Para países como Venezuela (5,0%), Chile (2,6%), Perú (2,6%), Costa Rica (4,0%), Nicaragua (1,9%), El Salvador (3,55) y República Dominicana (5,2%) mejoraron la proyección.

crecimiento

Otras entidades

En otro orden, la semana pasada, BBVA Research pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia crecerá 2% en 2024, lo que supone una revisión al alza de dos décimas respecto a las últimas previsiones del servicio de estudios de la entidad española, divulgadas el pasado junio.

Las menores tasas de interés e inflación contribuirán a la recuperación económica, mejorando la capacidad adquisitiva de los hogares y las empresas. De igual forma, la recuperación progresiva del mercado laboral desde el próximo año, con deterioro esperado hasta finales de 2024, impulsará el gasto de los hogares.

En ese mismo sentido, la firma Corficolombiana, en un reciente análisis, dijo que “revisamos al alza el pronóstico de crecimiento del PIB de 2024 a 1,8%, desde 1,3%. En 2025, la economía crecería 2,6%, una tasa inferior a la necesaria para las necesidades del país en materia de reducción del desempleo y avance en la lucha contra la pobreza. Análisis esperado de los componentes de la demanda”.

El Bancolombia en su índice nowcash dijo que el crecimiento del PIB para este año sería de 1,8%, pero con tendencia al alza y cercano al 2%.

Los más endeudados

Los países que buscan préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de abordar crisis económicas, estabilizar sus monedas y ejecutar reformas estructurales están mostrando niveles de deuda alarmantes. Argentina lidera la lista de naciones más endeudadas, con una deuda que representa el 5,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) y supera los US $32.000 millones.

También en Latinoamérica, el FMI dice que Colombia y Ecuador están entre los más endeudados en el último año. La deuda de Colombia con el FMI es de US $3.000 millones, lo que representa el 0,8% del PIB total, mientras que para el vecino país es del 4,9% del PIB nacional. Estas cifras ilustran la dependencia financiera de varios países latinoamericanos, especialmente en tiempos de crisis económica.